_
_
_
_
_

Mueren cinco esquiadores en una avalancha en el Tirol austríaco

De los 17 deportistas, todos checos, sorprendidos por el alud, dos han sido rescatados

La idílica y concurrida región de Wattener Lizum, cercana a la ciudad de Innsburck en el Tirol austríaco, se convirtió este sábado en una trampa mortal para un grupo de esquiadores checos, que se dirigían a un refugio alpino, sin saber que las autoridades habían decretado una alarma de peligro de avalanchas de grado tres (en una escala de uno a cinco). El grupo de 17 esquiadores fue alcanzado por un gigantesco alud que causó la muerte de cinco personas.

Gracias a un turista que fue testigo de la tragedia y que alertó a las fuerzas de rescate, la búsqueda de supervivientes comenzó casi de inmediato. Al cabo de un par de horas el equipo de rescate logró localizar a 12 personas, dos de los cuales presentaban heridas de mediana gravedad.

Según la policía, la avalancha se produjo a las 12.25 horas (11.25 en la España peninsular) y los 17 deportistas checos se habían dividido en dos grupos con sendos guías. El periódico austriaco der Standard señaló en su página web que entre las victimas había hombres y mujeres y que las fuerzas de rescate desconocían si los guías eran profesionales o simples aficionados que ignoraron la alerta que reinaba en la zona.

La television austriaca, por su parte, señaló en su pagina web que el grupo de esquiadores checos había sido advertido por un hotelero de la zona del peligro de avalanchas y que les había recomendado que cancelaran su excursión. “La zona en la cual ustedes se estarán moviendo es de riesgo absoluto”, les dijo.

En el Tirol se produjeron este sábado un total de 18 avalanchas que sepultaron a varias personas que lograron ser rescatadas con vida rápidamente, una realidad que movilizo a cientos de socorristas en toda la región. A causa de un clima relativamente benigno para esta época del año, las autoridades habían decretado una alarma de grado tres para toda la región.

Cada temporada de invierno se producen en los Alpes austríacos cientos de avalanchas. Según las autoridades del Servicio de Alerta de Avalanchas del Tirol y del ministerio del Interior austriaco, desde noviembre de 2014 hasta marzo de 2015 hubo un total de 235 avalanchas que causaron la muerte de 25 personas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El peligro de avalanchas también se extendió a los Alpes alemanes pero las autoridades no registraron víctimas mortales ni heridos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_