_
_
_
_
_

La guía “definitiva” de la Ciudad de México gana el premio Telefónica

Tres jóvenes periodistas mexicanos ganan un viaje a España y pasarán dos semanas en la redacción de EL PAÍS

Los tres mexicanos, ganadores del premio Etecom Latam.
Los tres mexicanos, ganadores del premio Etecom Latam.Telefónica

Convencidos de que el periodismo debe ofrecer un servicio a los ciudadanos, tres estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) crearon un blog. Se trata de un portal que funciona como un periódico local, con una agenda de eventos para asistir en la Ciudad de México y noticias del día adaptadas al entorno digital. Luis Bayuelo, Gustavo Martínez y Antonio de Jesús González tuvieron una idea y hoy Telefónica les ha dado un premio por ella. El galardón Etecom Latam incluye un viaje a España para trabajar dos semanas en el diario El País. Ellos tienen, además, otro plan.

La página El Capitalino Errante / La guía definitiva de la Ciudad de México se moverá a Europa. Los tres estudiantes han prometido a sus lectores en un vídeo tras ganar el premio que mostrarán cómo viajar por el Viejo Continente de manera barata y enseñarán los lugares que más les llamen la atención. "Como nos regalaron un viaje a Madrid, vamos a aprovechar el aventón", señalan los tres jóvenes. Quieren sacarle partido al premio que acaban de ganar frente a los mejores trabajos de Argentina, Chile, Guatemala, Nicaragua y Venezuela.

"Hoy por fin nuestro trabajo de tres años nos ha dado algo de recompensa", cuentan los ganadores. Su página funciona como un diario con información de la ciudad, pero también todo lo que sus compañeros de la UNAM pueden hacer en una de las universidades más grandes de Latinoamérica. Han cubierto desde los principales conciertos en el DF y pasarelas de moda, hasta eventos como la competición de la Fórmula 1 en noviembre del año pasado. En su sección deportiva Tiro con Chanfle ofrecen todas la información del fútbol local e internacional. Por su idea gestada en la universidad y un trabajo diario de tres años, otro periódico mexicano, El Financiero, los acogerá en sus mesas durante seis meses, han anunciado en su página web.

El jurado internacional que definió el premio está formado por expertos de  Lima, Madrid, Miami y Nueva York. Concretamente por Cristina Aby-Azar, Managing Editor del Wall Street Journal Americas; Ricardo Trotti, director ejecutivo de la Sociedad Interamericana de Prensa; Pedro Zuazua, director de comunicación de Prisa Noticias de España; y Pedro Patrón, Gerente de Comunicación de Telefónica Latinoamérica. Patrón afirmó: “Un año más tenemos la gran satisfacción de contribuir al desarrollo de la comunicación y el periodismo de calidad en América Latina".

El premio Etecom Latam busca reconocer y destacar la calidad de los trabajos universitarios de comunicación en Latinoamérica, tomando en cuenta las técnicas y quehaceres periodísticos de los alumnos participantes, siguiendo criterios de calidad informativa, calidad del contenido, vigencia del tema e innovación. En cinco años de existencia, ha premiado a más de 3.000 estudiantes de más de 100 universidades de América Latina.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En esta edición, se presentaron más de 150 trabajos en las categorías prensa escrita, radio, televisión, comunicación digital y fotografía. Los ganadores únicos de cada país pasaron a competir por el Etecom Latam.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_