_
_
_
_
_

El ISIS usó gas mostaza en Irak el pasado agosto

35 kurdos mostraron síntomas, según la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas

Proyectiles incautados al Estado Islámico, el pasado diciembre en Ramadi (Irak).
Proyectiles incautados al Estado Islámico, el pasado diciembre en Ramadi (Irak). AP

Milicianos del grupo terrorista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) utilizaron gas mostaza en un ataque contra las fuerzas kurdas de Irak en 2015, algo que ha quedado demostrado gracias a una serie de pruebas llevadas a cabo por la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, ha informado Reuters este lunes. Se trata del primer uso confirmado de armas químicas en territorio iraquí desde la caída del régimen de Sadam Husein, en el año 2003.

Una fuente de esta agencia internacional ha confirmado que las pruebas de laboratorio realizadas a varias muestras han dado positivo. Las muestras corresponden a un ataque del pasado agosto cerca de Erbil, cuando unos 35 combatientes kurdos mostraron síntomas que se corresponden con este tóxico.

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, que ya había probado el uso de gas mostaza en Siria, no tiene potestad para identificar al bando responsable de este tipo de ataques, pero fuentes diplomáticas sí han señalado directamente al Estado Islámico en el caso de Irak.

Los expertos desconocen cómo el ISIS ha obtenido el gas mostaza, o si puede tener acceso a más. Una fuente ha indicado, bajo condición de permanecer en el anonimato, que podría proceder del arsenal sirio. Por contra, Hamish de Bretton-Gordon, especialista en la guerra biológica y química, ha dicho que los milicianos del ISIS podrían haber desarrollado su propia capacidad para fabricar y usar armamento de este tipo y podrían estar preparándose para usarlo nuevamente.

El gas mostaza, utilizado de forma recurrente en la Primera Guerra Mundial, es un agente químico de clase uno, lo que implica pocos posibles usos al margen del bélico. Causa graves quemaduras en ojos, piel y sistema respiratorio.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_