_
_
_
_
_

El activista antiaborto más importante en México es detenido por peculado

Jorge Serrano Limón está acusado de desviar 1.3 millones de dólares que el Gobierno otorgó a su organización para centros de ayuda a la mujer

Jorge Serrano Limón, administrador y presidente de la asociación ProVida.
Jorge Serrano Limón, administrador y presidente de la asociación ProVida.YouTube

La Auditoría Superior mexicana revisó las cuentas de la asociación civil ProVida -principal grupo antiabortista en el país- y detectó un desvío de recursos públicos de 25 millones 764.540 pesos (1.3 millones de dólares) que el Gobierno le otorgó para invertir en centros de apoyo a la mujer. Por ello, la Fiscalía giró una orden de aprehensión en octubre pasado contra el presidente de la organización, Jorge Serrano Limón por el delito de peculado. Este miércoles fue detenido.

Serrano Limón ha sido un férreo opositor al aborto y el matrimonio homosexual en el país a través de su organización, con agresivas campañas que criminalizan a las mujeres que interrumpen su embarazo y a toda práctica que contravenga los principios católicos. Cuando el aborto fue despenalizado en la Ciudad de México, Jorge Serrano mantuvo una intensa campaña opositora e incluso intentó bloquear los accesos de las clínicas que lo practicaban. 

La Fiscalía investiga a Jorge Joaquín Ignacio Serrano Limón desde hace más de una década, cuando fue revelado que compró bolígrafos MontBlanc, joyería y lencería con recursos que el Gobierno entregó a ProVida para apoyar a las mujeres. Por la lencería, el caso fue conocido en México como "tangagate". ProVida ha sido vinculada con el clero mexicano por defender los valores católicos y con el conservador partido Acción Nacional, en el que militaba el expresidente Vicente Fox, en cuya gestión ProVida se vio favorecida con recursos públicos.

"Como consecuencia de la revisión realizada a dicha asociación civil por parte de la Auditoría Superior de la Federación, se detectaron diversas irregularidades y faltas graves en el ejercicio de recursos que el Gobierno Federal le había asignado para el equipamiento de centros de ayuda para la mujer", dicta el comunicado de la Procuraduría General de la República. El 21 de octubre de 2015 fue girada la orden de aprehensión y este miércoles fue ejecutada por la Agencia de Investigación Criminal, por lo que Serrano Limón quedó a disposición del Juez de la causa.

Protestan los conservadores

La organización Citizen Go, a la cual pertenece el grupo antiabortista 'Sí Vida', publicó en su sitio web una petición para que el presidente Enrique Peña "deshaga el entuerto" de la detención de Serrano Limón y llamó a la ciudadanía a firmar la solicitud. El grupo cristiano es el mismo que presentó una iniciativa al Gobierno de Veracruz para que fuera reconocido en su constitución el derecho a la vida desde su concepción, medida que criminaliza el aborto. Citizen Go califica como "jacobinismo" la aprehensión de la persona "que más vidas ha salvado en los últimos años" y afirma que las acusaciones son por una "cuestión administrativa".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En cambio, el Grupo Interdisciplinario en Reproducción Asistida (GIRE), organización promotora de los derechos reproductivos de la mujer, celebró la orden emitida por la Fiscalía a través de un tuit en el que expresó “finalmente se hizo justicia #tangagate”, en referencia a la lencería que presuntamente adquirió Serrano Limón con recursos públicos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_