_
_
_
_
_

Un hombre mata en Estados Unidos a seis personas al azar

La policía ha detenido al sospechoso, un hombre blanco sin antecedentes penales

Silvia Ayuso
Uno de los escenarios de la matanza de Kalamazoo, Michigan
Uno de los escenarios de la matanza de Kalamazoo, Michigan Mark Bugnaski (AP)

Un hombre fue detenido la madrugada del domingo como el presunto autor de una oleada de tiroteos, supuestamente perpetrados al azar, que dejaron durante la noche al menos seis muertos y dos heridos muy graves en el condado de Kalamazoo, en el Estado norteamericano de Michigan, a 260 kilómetros de Detroit.

Hasta el momento se desconoce qué llevó a Jason B. Dalton, un hombre blanco de 45 años al que la policía ha identificado como el presunto autor de los disparos, a llevar a cabo los asesinatos. Dos meses después del ataque terrorista de San Bernardino, California, donde 14 personas fueron masacradas a tiros por una pareja que luego se supo se identificaba con el extremismo islámico, lo que sí parece descartado es un móvil terrorista tras esta nueva matanza, cuyas víctimas tampoco parecen relacionadas entre sí, según las autoridades locales.

“Estamos intentando averiguar el motivo. Honestamente, parece haber sido un acto totalmente al azar”, dijo el jefe de Seguridad Pública de Kalamazoo, Jeff Hadley, en rueda de prensa este domingo, según medios estadounidenses.

“¿Cómo le explicas a los familiares de las víctimas que fueron atacadas solo porque estaban donde estaban?”, se preguntó por su parte el fiscal de Kalamazoo, Jeffrey Getting, visiblemente conmocionado.

Según las primeras investigaciones, Dalton, que, se cree, actuó solo y que carecía de antecedentes penales, empezó su mortal periplo, que se extendió durante más de cuatro horas en la noche del sábado, en el aparcamiento de un complejo de apartamentos. Allí disparó “varias veces” contra una mujer, a la que dejó “gravemente herida”, aunque las autoridades confían en que sobrevivirá. Cuatro horas más tarde, a las diez de la noche, Dalton se plantó delante de un concesionario de automóviles, donde mató a tiros a dos hombres, un joven de 18 años y otro mayor que se cree era el padre del adolescente, aunque las autoridades todavía no han identificado a las víctimas. Un cuarto de hora después, Dalton abrió fuego frente a un restaurante cercano, donde asesinó a otras cuatro personas que también estaban en sus coches. Una adolescente a la que en un principio se había dado por muerta está sin embargo “herida gravemente”, aunque no se sabe si logrará sobrevivir, según Getting.

El coche de Dalton fue identificado gracias a las grabaciones realizadas por cámaras de seguridad en los dos últimos ataques. El presunto asesino era detenido pasada la medianoche a la salida de un bar, sin que ofreciera resistencia. En su vehículo fue hallada un arma semiautomática, de acuerdo con la versión oficial. Se está averiguando si Dalton tenía permiso para este tipo de arma, pero de lo que caben pocas dudas es de que se ha arrestado al asesino.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

“Nos sentimos muy confiados en que tenemos bajo custodia a la persona correcta”, subrayó el fiscal. Se espera que Dalton comparezca ante un juez este lunes. El sospechoso podría ser acusado de seis asesinatos y otros dos intentos de asesinato, entre otros, adelantó Getting.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Silvia Ayuso
Corresponsal en Bruselas, después de contar Francia durante un lustro desde París. Se incorporó al equipo de EL PAÍS en Washington en 2014. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera en la agencia Efe y continuó en la alemana Dpa, para la que fue corresponsal en Santiago de Chile, La Habana y Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_