_
_
_
_
_

Cinco impactos económicos del zika en Latinoamérica

Además del impacto en la salud, el Banco Mundial proyecta pérdidas por US$3.500 millones en el 2016 a causa del virus

Mujer embarazada en Recife, Brasil.
Mujer embarazada en Recife, Brasil.EPA/Percio Campos

El virus del Zika ha despertado de nuevo las alertas mundiales. Esta vez le ha tocado a América Latina. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), más de 30 países de la región han reportado casos de zika, y la institución prevé que unos 4 millones de personas que se verán afectadas en 2016.

Hasta el momento, los más vulnerables a la transmisión a través del mosquito Aedes aegypti, son las mujeres embarazadas, cuyos hijos en gestación podrían correr el riesgo de contraer microcefalia, según los expertos.

Además del impacto a la salud, el zika tendrá un costo económico para los países de América Latina y el Caribe. Estos son los cinco puntos más importantes sobre el impacto económico del zika:

El Banco Mundial estima que en el corto plazo, el virus del Zika en la región tendrá un impacto moderado de aproximadamente un 0,06% del PBI o 3.500 millones de dólares, de acuerdo a proyecciones iniciales. Estas estimaciones se basan en una rápida y bien coordinada respuesta internacional al virus del Zika, y en que los riesgos más significativos a la salud – y los comportamientos asociados a evitar la transmisión del virus – son para las mujeres embarazadas. En este sentido, el Banco Mundial ha puesto a disposición 150 millones de dólares para combatir el virus del Zika en América Latina y el Caribe.

Pese a esta hipótesis de un escenario moderado, en aquellos países que dependen altamente del turismo, el impacto económico podría ser aún mayor - en particular en el Caribe – que podría sufrir pérdidas de más de 1% del PIB, lo cual requeriría apoyo adicional de la comunidad internacional para frenar el impacto económico a causa del virus. Y en caso de que la ciencia confirme una relación entre el zika y el contacto sexual, o la percepción pública de los riesgos del zika aumenten bruscamente, el impacto económico podría ser significativamente más grande.

Este costo está asociado a la merma de los ingresos que obedecerá principalmente al esfuerzo para evitar la infección de las mujeres embarazadas y de las que esperan estarlo y que planean viajar a la región con sus familias.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por otra parte, están calculadas las posibles ausencias al trabajo de quienes contraigan la enfermedad - la OPS (Organización Panamericana de la Salud) advierte que podrían existir hasta 4 millones de casos en el 2016, de los cuales una quinta parte está en el mercado laboral.

México, Cuba, República Dominicana y Brasil serán los países donde el costo del zika será más alto, mientras que el impacto en relación al PIB será mayor en Belice, Cuba y Jamaica.

Esta gráfica interactiva te muestra en detalle los presuntos impactos económicos del zika en Latinoamérica y el Caribe.

Zika
Create pie charts

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_