_
_
_
_
_

Bill Gates insta a Apple a colaborar con el FBI en casos de terrorismo

Es el único líder tecnológico que critica la negativa a dar acceso al móvil del asesino

BIll Gates el pasado lunes durante una entrevista en Nueva York.
BIll Gates el pasado lunes durante una entrevista en Nueva York.SHANNON STAPLETON (REUTERS)

Bill Gates se ha posicionado a favor del FBI en la petición a Apple de desbloquear y acceder al teléfono iPhone usado por uno de los dos autores del tiroteo de diciembre en San Bernardino (California), en el que murieron 14 personas. El empresario informático ha dicho que "las empresas de tecnología deben ser forzadas a cooperar con las autoridades en las investigaciones sobre terrorismo", informa el Financial Times.

El fundador de Microsoft se ha mostrado en desacuerdo con Tim Cook, el consejero delegado de Apple, quien se negó a modificar su sistema operativo pde sus móviles y tabletas para que las autoridades puedan acceder a los datos del iPhone 5, el modelo que usaba el asesino. Y ha subrayado que no se trataba de una "puerta trasera" —en inglés se llama backdoor a ciertos atajos en los programas informáticos para poder acceder a datos—.

"Se trata de un caso particular en el que el Gobierno está pidiendo acceso a un terminal. No es algo general", ha relatado Gates, y continúa: "No es muy diferente de un caso en el que alguien le pida a la compañía de teléfono ayuda porque nadie es capaz de llegar a los registros bancarios. Digamos que el banco tenía atada una cinta alrededor de la unidad de disco y dice 'no me hagas cortar esa cinta porque me harás cortarla muchas veces". 

La postura de Gates lo separa del resto de la industria de la tecnología, incluyendo a la compañía que fundó. Satya Nadella, jefe de Microsoft, no ha hecho comentario públicos sobre el asunto, pero un portavoz de la multinacional con sede en Seattle señaló en un comunicado de la organización Reform Government Surveillance, de la que es miembro, que se oponía a la orden del FBI.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_