_
_
_
_
_

Francia y Perú acuerdan una alianza político-comercial

Los documentos firmados prevén cooperar en educación, tecnología y medio ambiente

El presidente francés François Hollande con el peruano Ollanta Humala.
El presidente francés François Hollande con el peruano Ollanta Humala.JANINE COSTA (REUTERS)

El presidente de Francia, François Hollande, llegó este martes a Perú acompañado de más de 50 personalidades del mundo de los negocios, con la misión de que nuevas empresas se sumen a las casi 100 ya instaladas en el país. Además, anunció la simplificación de los visados y firmó un acuerdo para intercambiar condenados y cooperar en educación, transporte, medio ambiente y tecnología.

Desde 1964 no se realizaba una visita oficial de un jefe de Estado francés al país andino, cuando se reunieron el general Charles de Gaulle y el presidente Fernando Belaúnde Terry.

Los acuerdos alcanzados en Lima

Perú y Francia firmaron un convenio sobre la transferencia de condenados, que busca dar la oportunidad —a los nacionales de cada país— de cumplir la pena en su lugar de origen; y un acuerdo de reconocimiento mutuo de diplomas y períodos de estudios de enseñanza superior. Funcionarios de ambos Estados suscribieron además un convenio de colaboración de becas y promoción de la movilidad de estudiantes; y otro para la cooperación en transporte, en particular para la integración física y tarifaria, y para la automatización de las líneas del metro. Hollande destacó que “las inversiones francesas se han incrementado en los sectores de agua y saneamiento, el transporte urbano, electricidad e hidrocarburos”.

El presidente peruano, Ollanta Humala, fue adjunto de la agregaduría militar de Perú en Francia cuando era un oficial del Ejército en actividad, entre 2003 y 2004, y fue recibido por Hollande cuatro veces desde 2012 en el Palacio del Elíseo. Ambos países compartieron la responsabilidad de organizar la Cumbre de Cambio Climático (COP) en Lima y París, en 2014 y 2015 respectivamente.

Perú compró a Francia, en abril de 2014, el satélite submétrico de observación terrestre Asrosat-300 por 213 millones de dólares, al cambio de la época, en una operación de Gobierno a Gobierno que no fue conocida con anticipación. El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, explicó entonces que las imágenes serían destinadas a la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, y el monitoreo del territorio en caso de desastres naturales.

“En el ámbito espacial agradezco que hayan escogido a una compañía francesa para el lanzamiento del satélite que va a aportar algunos servicios a la población de su país y fortalecer la soberanía”, afirmó Hollande en el Palacio de Gobierno en Lima.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Cese del fuego en Siria

El jefe de Estado francés comentó este martes que conversó por la mañana con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y con el primer ministro británico David Cameron, sobre el cese al fuego en Siria. “El de esta visita es un contexto difícil: entre la proclamación y el cese al fuego hay un camino a recorrer, la situación humanitaria es insoportable. Francia seguirá presionando para favorecer una transición política que respete a la oposición”, expresó. Además, agradeció el esfuerzo de Perú para el logro del Acuerdo de París en la Cumbre del Cambio Climático realizada en diciembre pasado.

El jefe de Estado francés anunció la simplificación de los visados, para que más empresarios de su país lleguen a Perú a trabajar en el “crecimiento verde y las tecnologías del futuro”, en particular en empleos relacionados con el agua y el desarrollo sostenible. A continuación, respaldó la candidatura de Perú a la OCDE, y destacó que la economía de este país haya crecido un 3% en 2015, justo en un momento en que la crisis de los precios del petróleo ha afectado a casi toda la región.

“He venido a recibir inspiración para que el crecimiento francés pueda llegar a ese nivel”, aseguró Hollande después de la firma de una declaración conjunta entre ambos presidentes. El jefe de Estado francés subrayó que el comercio entre ambos países se incrementó un 30% durante 2015.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_