_
_
_
_
_

Brasil investiga un supuesto soborno a Humala en el ‘caso Lava Jato’

Un informe de la Policía brasileña sugiere que Ollanta Humala recibió un soborno millonario de la constructora Odebrecht, implicada en esa trama de corrupción

El presidente francés, François Hollande, Ollanta Humala, presidente de Perú, y su mujer, Nadine Heredia.
El presidente francés, François Hollande, Ollanta Humala, presidente de Perú, y su mujer, Nadine Heredia.AFP

Un día antes de la visita del presidente francés François Hollande a Perú, la noticia de que Ollanta Humala supuestamente recibió un soborno de tres millones de dólares de la constructora Odebrecht, implicada en la trama de corrupción de Lava Jato, según un informe de la Policía Federal brasileña hecho público por el diario Folha de S. Paulo, cayó como una bomba en el país. Ayer, el Palacio de Gobierno dijo a través de Twitter que el jefe de Estado peruano convocó el lunes por la noche al embajador brasileño “para expresar su rechazo ante tales afirmaciones”. Según el comunicado de la presidencia, Humala se reunió con el embajador Marcos Raposo, al que pidió información oficial y ante el que negó cualquier implicación.

Según informa la agencia Reuters, la Fiscalía peruana, a través de su portavoz, aseguró ayer que la inmunidad presidencial no permite investigar a Humala hasta el final de su mandato, en julio de este año. Las revelaciones surgen en medio de la campaña política para elegir, el 10 de abril, al sucesor de Humala y parece que no contribuirán a aumentar la baja popularidad del mandatario peruano, cuyos índices de aprobación han caído sensiblemente en los últimos meses de su mandato.

El candidato a la presidencia de Todos por Perú, Julio Guzmán, que va segundo en intención de voto en los sondeos detrás de Keiko Fujimori, aspirante por el partido Fuerza Popular e hija del dictador Fujimori, pidió ayer en su cuenta de Twitter que no se permitiera a Humala salir del país hasta que los supuestos cargos sean aclarados. Ollanta Humala llegó al poder en 2011 apadrinado por el expresidente brasileño Lula da Silva, que figura en el mismo reporte de la Operación Aracajé de la PF, es decir, la fase 23 de Lava Jato.

El diario paulista difundió fragmentos del informe policial con información archivada desde 2012 en el ordenador de María Lucía Guimaraes, vinculada laboralmente a Odebrecht en Salvador (Brasil) desde 2006. En una planilla (de pagos) llamada Usos se registra codificado el Proyecto OH junto al monto de unos tres millones de dólares, y la policía brasileña indica que las iniciales son de Ollanta Humala.

“Finalmente se indica la mención al Programa OH, referencia al presidente de Perú, Ollanta Humale (sic), vinculado a la cantidad de 4.800.000 reales (unos 3.000.000 de dólares). La investigación demuestra la realización de diversas obras en el país por Odebrecht, muchas de las cuales fueron financiadas por el Gobierno brasileño, habiendo contundentes indicios de práctica de lobby empresarial por la constructora junto a agentes políticos peruanos, así como financiamiento de campañas electorales por la Odebrecht”, afirma un fragmento del informe policial difundido por IDL-Reporteros, publicación peruana de periodismo de investigación. 

900 millones de dólares en inversión

En Perú, Odebrecht ha sido cuestionada por sobrevalorar el costo de las infraestructuras pagadas con fondos públicos y préstamos del Banco de Desarrollo Brasileño (BNDS), como la Carretera Interoceánica Sur, que conecta Perú con Brasil. En 2014, Odebrecht y Enagas ganaron la licitación para el Gasoducto del Sur. El informe hecho público por la prensa brasileña ya muestra que durante la época de Lula da Silva en el Gobierno la inversión brasileña en Perú pasó de 50 millones de dólares a 900, la mayoría presas hidroeléctricas construidas por Odebrecht. Bajo Humala, el principal rival de Odebrecht fue eliminado de los concursos públicos.
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La Policía Federal también relaciona a Humala con la anotación 10018 del iPhone de Marcelo Odebrecht, dueño de la constructora y preso desde junio de 2015 como parte de la investigación sobre Lava Jato. Odebrecht escribió “OH vs Humildad. Magnata en Perú, Ecuador” seguido por “Cash Angola y Perú”. 

El informe incluye la agenda del ejecutivo brasileño en sus visitas a Perú y menciona sus reuniones con el presidente (OH) y su esposa Nadine Heredia en 2011, 2013 y 2014.

El caso Lava Jato alude a la trama de sobornos y lavado de dinero montada por la estatal brasileña Petrobras, pero involucra a otras empresas públicas.

Según las acusaciones, Odebrecht pagó cerca de 35 millones de dólares en sobornos a funcionarios de Petrobras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_