_
_
_
_
_

El brote de influenza en México provoca 79 muertes

Las autoridades sanitarias descartan que se trate de una epidemia, pero piden a la población reforzar las medidas preventivas

Un bebé vacunado contra la influenza en noviembre pasado.
Un bebé vacunado contra la influenza en noviembre pasado.Notimex

Las autoridades de Salud en México han reportado la muerte de 79 personas a causa de la influenza desde el pasado 15 de octubre y prevén un “potencial incremento” de personas contagiadas. Kuri Morales, subsecretario de prevención y promoción de la salud, informó que en la temporada invernal (2015-2016) se han registrado 1.997 casos de influenza. La mayoría de las defunciones corresponden a adultos mayores y personas que padecían alguna otra enfermedad crónica.

El repunte de casos durante febrero se debe a que el frío comenzó en las primeras semanas de enero y no como ocurre normalmente en la segunda quincena de diciembre. “Vamos según las predicciones epidemiológicas aproximadamente a la mitad. Esto significa que estaríamos esperando dos, tres, quizá cuatro semanas más de potencial incremento (de los casos) para después comenzar con una caída pronunciada”, explicó el funcionario. Se espera que con la llegada de temperaturas más cálidas disminuyan los contagios por influenza.

Del total de casos que las autoridades sanitarias comenzaron a contabilizar desde mediados de octubre del año pasado hasta la fecha, el 55,6% corresponden al tipo AH3N2, el 29,8% al AH1N1 y el 10,9% al virus tipo B. Además de la influenza, en esta temporada invernal ha habido más de nueve millones de infecciones respiratorias agudas y 62.046 casos de neumonía.

Las autoridades en materia de salud han solicitado a los servicios médicos de todo el país reforzar la vigilancia en sus centros hospitalarios. Se han distribuido 35.000 tratamientos antivirales a los hospitales que dependen del Gobierno federal y también a los servicios de salud de los Estados. Además se han aplicado más de 31 millones de dosis de vacuna contra la influenza de manera gratuita.

Los Estados más afectados han sido el Distrito Federal, Jalisco, Estado de México, Nuevo León y Sinaloa. El grupo de edad más vulnerable por la influenza es el de personas de más de 65 años, seguido del de 1 a 4 años. Pablo Kuri aseguró que en el sector público no hay desabasto del antiviral oseltamivir, sólo en las farmacias y clínicas privadas. “Todavía contamos con 40.000 tratamientos de reserva estratégica”, reiteró.

La influenza AH1N1 causó una pandemia en 2009. En marzo y abril de ese año las autoridades mexicanas decretaron una emergencia sanitaria que se prolongó durante casi un año y dejó más de 200 muertos. Desde entonces este tipo de gripe se convirtió en estacional según las autoridades de salud. “Esto significa que ya se trata de los virus de circulación habitual sin representar un riesgo adicional a la población”, se explicó a través de un comunicado oficial.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los síntomas provocados por la influenza se caracterizan por fiebre mayor a 38 grados, dolor de cabeza y garganta, escalofríos, tos, congestión nasal, debilidad en el cuerpo y en ocasiones diarrea y nauseas. Para prevenirla se recomienda el lavado frecuente de manos, usar ropa abrigada en días fríos, incrementar las medidas de higiene o aplicar una vacuna.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_