_
_
_
_
_

Las migrantes colombianas son las que más remesas envían a su país

El 51% de los 4.635 millones de dólares que se ingresaron en 2015 provienen de las mujeres

Sally Palomino
Trabajadoras colombianas de una empresa textil.
Trabajadoras colombianas de una empresa textil. BANCO MUNDIAL

Los colombianos tienen una deuda pendiente con sus mujeres migrantes. Al menos así lo han señalado algunos congresistas que han llevado a debate político el tema de equidad de género, en el que la situación de las colombianas que han tenido que dejar el país ha sido analizada. Según un informe expuesto por la congresista que representa a los colombianos en el exterior, Ana Paola Agudelo, en el 2015 los colombianos que viven afuera ingresaron al país 4.635 millones de dólares. Una suma, según sus cálculos, superior a la recaudada por exportaciones de petróleo. Más de la mitad, el 51%, corresponde a los ingresos de las mujeres. “Los colombianos en el exterior están supliendo la caída del precio del petróleo en el país, son los que más están aportando y dinamizando a la economía, tenemos una gran deuda con ellos”, ha dicho. En el primer mes de este año, según datos del Banco de la República, Colombia recibió una suma por remesas que alcanzó los 347 millones de dólares.

Agudelo advierte que más de la mitad de las resemas que se reciben en el país llegan de las mujeres migrantes, que trabajan en la mayoría de los casos en labores domésticas y de cuidado de adultos y niños. La congresista asegura que el 64% de esos recursos son destinados a la financiación de estudios de su núcleo familiar y denuncia que además de ser las principales proveedoras en sus hogares en Colombia, están expuestas a ser discriminadas por su condición de mujeres y migrantes. “Afrontan amenazas como la trata de personas, la permanente asociación al narcotráfico y la prostitución, y las malas remuneraciones en razón de las labores de cuidado que desempeñan en el exterior”, ha señalado. Con más de 2.000 millones de dólares, Estados Unidos es el país desde donde más enviaron dinero en el 2015, seguido por España con 863 millones de dólares.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, la causa más frecuente de migración es la búsqueda de oportunidades laborales. El origen de los migrantes corresponde en su mayoría a Bogotá (18.27%), Antioquia (13.79%), Valle del Cauca (10,16%), Cundinamarca (5.56%), Santander (4,72%) y Atlántico (4,47%). Y de los más de cuatro millones de migrantes, la mayoría se ubican en Estados Unidos , España y Ecuador. En este último país las mujeres representan el 52,8% de la población colombiana que reside allí, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que también señala que entre los factores de más vulnerabilidad en el exterior para las mujeres está su pertenencia étnica a grupos indígenas o afrocolombianos, estar en el grupo de edad de los 18 a los 24 años y ubicarse en el rango de población con falta de oportunidades laborales y educativas.

En el debate se destacó la tendencia que confirma la feminización de la migración, al señalar que el número de mujeres sobrepasa a la población masculina. En España, por ejemplo, el 55% de los migrantes colombianos pertenecen al género femenino.

Por la equidad de género

El debate sobre equidad de género, promovido por la congresista Clara Rojas, no solo fue el escenario para hablar de la migración y de la falta de apoyo que reciben las colombianas que viven lejos de su país. También las congresistas señalaron con preocupación, la falta de políticas de género y la necesidad de repensar la institucionalidad para atender las necesidades de las mujeres. “Hoy en día enfrentan dramas muy sensibles como el embarazo adolescente, la dificultad para acceder al sistema de salud, a la pensión y a un buen empleo. En nuestro país la institucionalidad no sirve para enfrentar ese enorme desafío”, aseguró Rojas.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Su queja se sumó a la de la representante Agudelo, quien reitera que los colombianos en el exterior no reciben la atención que demandan del Estado. “Debemos lograr que se realice una mesa de trabajo con la Consejería Presidencial para la Mujer de la mano de Organizaciones Internacionales, para introducir el tema de la mujer migrante en la agenda política”, señaló. Agregó que el año pasado Colombia además de las remesas, recibió una suma superior a los 31 millones de dólares por cuenta de los trámites realizados por colombianos fuera del país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sally Palomino
Redactora de EL PAÍS América desde Bogotá. Ha sido reportera de la revista 'Semana' en su formato digital y editora web del diario 'El Tiempo'. Su trabajo periodístico se ha concentrado en temas sobre violencia de género, conflicto armado y derechos humanos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_