_
_
_
_
_

Clinton se reivindica con una gran victoria en Carolina del Sur

El triunfo, con casi 50 puntos de ventaja, es el tercero de la ex primera dama

Clinton celebra con sus seguidores la victoria en Columbia.Vídeo: G. Herbert

Hillary Clinton logró este sábado sacudirse definitivamente los fantasmas de Carolina del Sur de 2008. La ex primera dama se impuso con holgura en las primarias demócratas frente a su rival, el senador Bernie Sanders. La victoria, con casi 50 puntos de ventaja, es superior a la de Barack Obama en 2008 frente a Clinton en ese Estado.

Clinton ha ganado tres de los cuatro procesos de primarias o caucus (asambleas electivas) de los aspirantes a hacerse con la nominación demócrata para las elecciones presidenciales de noviembre.

La victoria en Carolina del Sur supone un espaldarazo a su campaña de cara al próximo martes, el llamado Supertuesday, cuando 11 Estados votan a la vez. La mayoría de esos Estados están en el sur de Estados Unidos, donde Clinton cuenta teóricamente con más apoyos que Sanders, especialmente entre la población negra.

La ex secretaria de Estado se hizo con el 73,5% de los votos en Carolina del Sur frente al 26% del senador socialista, según los resultados finales.

Es una ventaja superior a la que logró Sanders (de 22 puntos) en las primarias de New Hampshire hace tres semanas, y Obama (28 puntos) frente a Clinton en 2008 en Carolina del Sur.

La victoria de Clinton este sábado no puede entenderse sin el apoyo del voto negro, que ha cortejado activamente en las últimas semanas. La proporción afroamericana entre el electorado ha sido más alta que en 2008, según las encuestas a pie de urna. El voto negro que en 2008 fue para Obama ha ido esta vez ampliamente para Clinton, lo que evidencia que su estrategia de asociarse con el legado del presidente saliente ha surgido efecto.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los afroamericanos suponen el 28% de la población de Carolina del Sur. En las primarias demócratas, representan más del 50% de los votantes.

“Hoy, habéis mandado un mensaje: en América, cuando nos mantenemos unidos, no hay ninguna barrera demasiado grande para romper”, dijo Clinton tras conocerse los resultados. “Mañana esta campaña será nacional”, agregó, preparándose para el martes.

Sanders minimizó la derrota. “Esta campaña está solo empezando. Ganamos una victoria decisiva en New Hampshire. Ella ha ganado una victoria decisiva en Carolina del Sur. Ahora viene el ‘Supertuesday’”, dijo el senador socialista en un comunicado.

En Carolina del Sur, Clinton exhibió su experiencia, sus años de relaciones con la comunidad negra y trató de encumbrarse como la sucesora del legado de Obama. Sanders, que apenas ha hecho campaña en el Estado, intentó adaptar al público afroamericano su discurso contra el establishment y las desigualdades socioeconómicas, escorado más a la izquierda que el de Clinton.

La ventaja de la ex secretaria de Estado entre las minorías ha sido determinante. Ya sucedió hace una semana en Nevada, donde Clinton ganó gracias al apoyo de negros y latinos. Pero lo hizo con una ventaja mucho más estrecha: de 5,5 puntos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_