_
_
_
_
_

Corbyn incorpora a Varoufakis como asesor del Partido Laborista

La formación presenta la experiencia del griego en negociaciones europeas como un activo ante el ‘Brexit’

Pablo Guimón
Yanis Varoufakis, en un acto en Londres.
Yanis Varoufakis, en un acto en Londres.NEIL HALL (REUTERS)

El exministro de finanzas griego Yanis Varoufakis asesorará al Partido Laborista de Jeremy Corbyn. Así lo reveló el líder de la oposición británica en una entrevista en el periódico de su barrio, el Islington Tribune. El exdiputado de Syriza no tendrá un cargo formal en el partido, han aclarado fuentes laboristas en The Guardian, pero les aconsejará “en algunas áreas” y se ha reunido con el portavoz de Finanzas en la oposición y mano derecha de Corbyn, John McDonnell.

El economista griego participará además en una serie de seminarios sobre finanzas públicas, destinados a romper con el “discurso dominante en Westminster”, que el partido celebrará a finales de este mes. Varoufakis, que dimitió de su cargo en julio de 2015 después de que el Gobierno griego aceptara los términos del rescate a los que él se oponía, ya reveló el año pasado que estaba “en conversación con los corbynistas del Partido Laborista”. “Mi consejo es que superen la narrativa de la austeridad”, dijo entonces en la BBC. “Corbyn debe recuperar la estrategia de Harold Wilson en los sesenta de reinventar los valores laboristas en el contexto de un programa de inversión pilotado por la tecnología”, apuntó.

Más información
El hombre que robó a Corbyn el alma del laborismo
El apoyo a los bombardeos en Siria divide al laborismo británico
Varoufakis: “El pacto con Cameron confirma la descomposición de la UE”

Jeremy Corbyn fue elegido líder de los laboristas el pasado mes de septiembre. Su propuesta de tirar del partido hacia la izquierda tuvo un masivo apoyo entre las bases pero cuenta con poco respaldo en la bancada laborista del Parlamento, donde él se sienta desde hace más de 30 años.

Historial de rebeldía

Diputado con un amplio historial de rebeldía contra la opinión oficial del partido, Corbyn entró en la contienda por el liderazgo, desatada tras la dimisión de Ed Miliband por el mal resultado electoral, con la única pretensión de enriquecer el debate ideológico. Pero unas bases deseosas de cambio lo prefirieron a los otros candidatos que encarnaban, con ligeros matices, un relativo continuismo con el más centrista Nuevo Laborismo de Tony Blair.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Desde que asumió el liderazgo, Corbyn ha logrado evitar la rebelión interna en sus propias filas. También ha protagonizado llamativas polémicas y, en los últimos tiempos, con el asunto europeo copando la agenda política, había perdido la iniciativa del debate.

“Varoufakis es interesante, porque obviamente ha estado en todas las negociaciones [con el Banco Central Europeo, la Comisión y el FMI]”, explica Corbyn en su entrevista en el Islington Tribune. “Comprendo que no estamos en la eurozona, pero la cuestión es comprender cómo desafiamos la noción de que puedes recortar para lograr la prosperidad, cuando en realidad tienes que crecer para alcanzarla”.

El exministro griego fue muy crítico, en una entrevista publicada la semana pasada en EL PAÍS, con los términos del acuerdo alcanzado entre David Cameron y sus socios europeos para redefinir el lugar de Reino Unido en la UE de cara al referéndum sobre el Brexit que se celebrará el próximo 23 de junio. “Lo ocurrido con Cameron confirma la descomposición de la UE”, dijo Varoufakis, que anteriormente, durante la negociación de los términos del rescate de Grecia, había acusado a los líderes europeos de cometer “terrorismo” hacia su país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Guimón
Es el redactor jefe de la sección de Sociedad. Ha sido corresponsal en Washington y en Londres, plazas en las que cubrió los últimos años de la presidencia de Trump, así como el referéndum y la sacudida del Brexit. Antes estuvo al frente de la sección de Madrid, de El País Semanal, y fue jefe de sección de Cultura y del suplemento Tentaciones.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_