_
_
_
_
_

El político al que le limpia los zapatos un niño es el nuevo titular de Profeco

Peña Nieto nombra a Ernesto Nemer nuevo director de la Procuraduría Federal del Consumidor

Elena Reina
Ernesto Nemer durante una visita a Chiapas en febrero.
Ernesto Nemer durante una visita a Chiapas en febrero.Facebook

"Me da mucho gusto saludar a mi amigo Angelito, que siempre que vengo a San Cristóbal me da la mejor boleada", tuiteaba Ernesto Nemer cuando era subsecretario de Desarrollo Social. Quince días después, ha sido nombrado nuevo director de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

En una foto que acompañaba a esa declaración se observaba fácilmente que Angelito era un niño que se gana la vida limpiando zapatos y que es muy probable que, como muchos niños en el Estado de Chiapas, dedique un tiempo a esa tarea que no se lo dedica a la escuela. Nemer no valoró los riesgos de publicar un tuit semejante. El presidente del Gobierno lo ha nombrado director del organismo encargado de proteger los derechos del consumidor, pero muchos sólo han escuchado su nombre asociado al del político que presumió una foto con un niño bolero.

Nemer pidió disculpas y borró inmediatamente el tuit. Pero las redes no perdonan. Se volvió tendencia en Twitter y desató la indignación colectiva. “Lo que quise fue compartir con la gente que tuve la satisfacción de platicar con el niño, de conocer su vida y conocer también sus condiciones, y sobre todo seguir trabajando por la gente que más lo necesita, que es el objetivo de la Sedesol [Secretaría de Desarrollo Social]”, dijo tras la polémica y las críticas. Incluso anunció que le daría una beca al menor. Pero no fue suficiente para calmar el hashtag con su nombre marcado a fuego en la red social.

El economista Gerardo Esquivel ironizó con el tema: “Aquí pueden ver al (…) Nemer, combatiendo la pobreza intergeneracional una boleada a la vez”. El director del medio local Animal Político, Daniel Moreno, publicó: “Que alguien le explique al subsecretario de Desarrollo Social que celebrar el trabajo infantil no suena muy lógico”.

Este martes toma posesión como defensor de los derechos de los consumidores con una popularidad marcada por esa foto. Nemer, licenciado en Derecho, ha trabajado antes en la Profeco como secretario particular del procurador Federal del Consumidor. Y ha sido secretario particular del secretario de Gobernación, coordinador de Eventos Presidenciales, secretario de Administración del Estado de México, secretario de Desarrollo Social y secretario General de Gobierno.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La polémica del tuit no fue la única. El año pasado, la revista Proceso denunció que Nemer lucía un reloj de 220.000 dólares durante un viaje que hizo a Nueva York mientras trabajaba para el organismo encargado de luchar contra la pobreza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena Reina
Es redactora de la sección de Madrid. Antes trabajó ocho años en la redacción de EL PAÍS México, donde se especializó en temas de narcotráfico, migración y feminicidios. Es coautora del libro ‘Rabia: ocho crónicas contra el cinismo en América Latina’ (Anagrama, 2022) y Premio Gabriel García Márquez de Periodismo a la mejor cobertura en 2020

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_