_
_
_
_
_

¿Qué es el dengue? Preguntas y respuestas

Toda la información sobre el infección vírica que transmiten los mosquitos de género Aedes

Un técnico sostiene un recipiente con mosquitos del género Aedes, el 19 de febrero en Rio de Janeiro.Foto: reuters_live | Vídeo: Dado Galdieri / Reuters-Live
M. R. Sahuquillo

¿Qué es el dengue?

El dengue es una infección vírica de tipo gripal. Afecta generalmente a bebés, niños pequeños y adultos, pero en raras ocasiones resulta mortal. En los últimos 50 años, el dengue ha pasado a ser una enfermedad endémica en más de 100 países de América, África y zonas del Mediterráneo oriental. Aunque más del 70% de la carga de morbilidad por esta enfermedad se concentra en Asia Sudoriental y en el Pacífico Occidental. La Organización Mundial de la Salud (OMS) apunta además que en los últimos años, la incidencia y gravedad del dengue han aumentado en América Latina y el Caribe.

¿Cómo se transmite?

El dengue se transmite por la picadura de mosquitos hembra, sobre todo de la especie Aedes aegypti, los mismos que transmiten el zika o chikunguña. También, aunque en menor medida, la transmite la especie A. albopictus, conocido en España como mosquito tigre. Se conocen cuatro serotipos distintos, estrechamente emparentados, del virus: DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas aparecen entre tres y 14 días después de la picadura; aunque por lo general se muestran entre cuatro y siete días más tarde. Paul Nguewa, director del Instituto de Salud Tropical de la Universidad de Navarra, explica que los síntomas suelen parecerse a los de una gripe, aunque varían de una persona a otra. Algunos de estos síntomas son fiebre elevada (40 °C), dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los globos oculares, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos o sarpullido. Los síntomas duran generalmente entre dos días y una semana.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

¿Cómo es de grave?

La OMS estima que unas 500.000 personas cada año padecen dengue en una fase grave que requiere hospitalización, una gran parte de ellas son niños. Alrededor del 2,5% fallecen. "La gravedad depende del serotipo del virus y, como cualquier otra patología, depende de cómo se aborda", dice Nguewa. El experto en Medicina Preventiva Juan Martínez Hernández explica que uno puede sufrir en la vida hasta cuatro tipos distintos del dengue (por los cuatro serotipos). "A partir de padecer el segundo episodio de dengue se puede sufrir el conocido como el dengue hemorrágico, que puede llegar a ser mortal", dice.

¿Hay tratamiento?

No hay tratamiento para el virus, se aborda tratando los síntomas. "Se trata la infección a través de los síntomas, en un abordaje parecido a la gripe. Se recomienda, eso sí, atención clínica. Es importante que la gente vaya al médico para confirmar la atención, evitar el contagio y recibir correcto tratamiento", recomienda Nguewa.

¿Hay vacuna para inmunizar del dengue?

No. No obstante, hay proyectos avanzados para elaborar tres vacunas vivas atenuadas tetravalentes, actualmente sus ensayos clínicos están en fase II y fase III. Además, hay otras tres vacunas candidatas que están en etapas más tempranas de la investigación clínica.

¿Cómo se previene?

Juan Martínez Hernández explica que las medidas de prevención tienen dos ejes. El primero es el control del vector, es decir, de los mosquitos. "Hay que pensar que el vector no son todos los mosquitos, sino los del género Aedes. Estos pueden tener nidos en el entorno inmediato de las viviendas: bocas de riego, platitos con agua, neumáticos vacíos, trozos de plástico y lona", dice. Controlar los nidos y eliminarlos junto con el uso de plaguicidas autorizados suponen las principales acciones de salud pública. "La otra mitad de la prevención es una medida individual: usar ropa de manga larga y color claro, emplear en las zonas no cubiertas repelentes cutáneos a base de dietiltoluamida (DEET) o a base de Picaridin; también eventualmente el uso de mosquiteras para dormir", añade Hernández. El experto incide también en que hay que tener en cuenta que el mosquito transmisor es diurno, así que el momento más peligroso es la siesta.

¿Cuáles son los países más afectados?

Casi la mitad de la población mundial vive en países donde el dengue es endémico, y más de 390 millones de personas en el mundo lo padecen cada año, cuando hace medio siglo sólo se registraban 15.000 casos en nueve países del sudeste asiático. "Si en un país hay una población, aunque sea pequeña, enferma, ya puede transmitirlo a otras personas", dice Nguewa. En la cuenca del Mediterráneo hay mosquito tigre, aunque el dengue no es de transmisión frecuente. En España por el momento sólo ha habido casos importados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

M. R. Sahuquillo
Es jefa de la delegación de Bruselas. Antes, en Moscú, desde donde se ocupó de Rusia, Ucrania, Bielorrusia y el resto del espacio post-soviético. Sigue pendiente de la guerra en Ucrania, que ha cubierto desde el inicio. Ha desarrollado casi toda su carrera en EL PAÍS. Además de temas internacionales está especializada en igualdad y sanidad.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_