_
_
_
_
_

El Constitucional polaco anula la reforma sobre su funcionamiento impulsada por el Gobierno

El Ejecutivo aprobó elevar el respaldo de los fallos de la corte, lo que paralizaba su funcionamiento

Protesta este miércoles en Varsovia contra la reforma del Gobierno.
Protesta este miércoles en Varsovia contra la reforma del Gobierno.RAFAL GUZ (EFE)

El Tribunal Constitucional polaco ha declarado este miércoles que la nueva ley que reformó su funcionamiento y composición, aprobada por el partido gubernamental, el ultraconservador Ley y Justicia (PiS), es inconstitucional en varios aspectos. La reforma impulsada por el Ejecutivo había elevado a una mayoría de dos tercios el respaldo que debían tener los fallos de la corte, un cambio muy significativo ya que el Gobierno acababa de nombrar para este tribunal a cinco nuevos jueces —de un total de 15—.

“Limitar radicalmente la capacidad del tribunal para actuar de forma independiente y plena contraviene el sistema [político] de Polonia y no puede ser tolerado”, ha señalado este miércoles el juez Stanislaw Biernat al anunciar el fallo del Constitucional tras dos días de reflexión.

Más información
Los ultraconservadores polacos se aseguran el control del poder judicial
La Unión Europea plantea medidas contra los excesos de Polonia

Los críticos del Gobierno afirmaban que los cambios impulsados han paralizado la corte suprema, lo que impide que ejerza un control efectivo sobre el Ejecutivo y el partido que lo sustenta, la primera formación que ha logrado una mayoría absoluta en la historia de la democracia moderna de Polonia.

También la Unión Europea y el Consejo de Europa han expresado su preocupación por las reformas impulsadas por el PiS. El pasado enero, la Comisión Europea puso en marcha un controvertido instrumento que evalúa la democracia de los Estados. Por su parte, el órgano asesor del Consejo de Europa, la Comisión de Venecia, publicará a finales de esta semana un informe con la evaluación del estado de la democracia en Polonia. Una filtración del contenido de ese informe, publicada días atrás por el diario polaco Gazeta Wyborcza, ya adelantó que la Comisión de Venecia cree que en Polonia "están en peligro no sólo el Estado de derecho, sino también la democracia y los derechos humanos".

Sin embargo, los líderes de Ley y Justicia insisten en que los cambios son necesarios para acabar con el dominio que aún tiene sobre las instituciones el principal partido de la oposición, la fuerza liberal de centro-derecha Plataforma Ciudadana, que perdió el poder en octubre de 2015 tras ocho años en el Gobierno. Ley y Justicia defiende que su mayoría absoluta conseguida en las elecciones generales le otorga un mandato para hacer cambios profundos en Polonia y avanzar en una dirección más conservadora y patriótica.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_