_
_
_
_
_

Argentina se abre de nuevo a las compras por internet en el extranjero

El gobierno de Macri quita las trabas que el kirchnerismo había puesto en su última etapa

Las oficinas de correo extranjero recobran su sentido en Argentina.
Las oficinas de correo extranjero recobran su sentido en Argentina.Ricardo Ceppi

El cambio de Gobierno en Argentina está provocando la reapertura de algunos mercados que estaban cerrados con la política proteccionista de los Kirchner. Uno de ellos es el de las compras por internet en el extranjero, algo habitual en el resto del mundo y muy complejo en Argentina. Con la caída del cepo cambiario que se instauró en el país durante el kirchnerismo, muchas operaciones de compra y venta de bienes quedaron en un limbo regulatorio que parece comenzar a normalizarse. Una de las dificultades que más preocupaban a la comunidad es la compra y venta de artículos en el exterior y el engorroso trámite que era necesario realizar para, finalmente, tener en las manos el ansiado producto.

Es por ello que el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, hizo ayer un anuncio muy esperado por los consumidores: el regreso del correo puerta a puerta en las adquisiciones online, o lo que comúnmente se llama Courier.

El procedimiento anterior era complicado desde el inicio. Una vez que la mercadería adquirida llegaba a la Aduana, el comprador estaba obligado a someterse a una burocracia interminable que, muchas veces, terminaba con el producto volviendo al lugar de origen y el pago perdido.

Primero era necesario descargar un formulario desde la web y completarlo. Luego había que generar y abonar un volante electrónico de pagos (VEP), concurrir al edificio de la Aduana (ubicado en un lugar recóndito de la ciudad) con todos los papeles y una declaración jurada y hacer una fila interminable para obtener un número de atención.

Tras pagar nuevamente, un enorme hall recibía al contribuyente para volver a esperar. Una vez atendido en el último escritorio, un funcionario te daba la noticia de si la mercadería estaba o no en los depósitos. Así, un trámite oneroso y que demandaba unas tres horas en total podía llegar a ser inútil.

"Vamos a volver a implementar el courier para evitar esas colas infames de gente. Las personas que quieren comprar un libro, para alguien que está estudiando, o que quiere leer un buen libro, se tienen que pasar dos horas cerca del puerto, después hacer un VEP. Una cosa kafkiana en el peor sentido de la palabra. Porque el pobre (Franz) Kafka que era un escritor estupendo, se transformó en adjetivo calificativo de la estupidez humana", describió el propio Abad.

Para aceitar el sistema, la AFIP trabaja junto a la Secretaría de Comercio. Es por esto que todavía no se determinó una fecha para la implementación del cambio. Otro detalle a tener en cuenta es que si bien se normalizaría la entrega puerta a puerta, no se modificarían de momento los topes de compra a partir de los cuales se aplican los impuestos. La normativa estima un límite de dos compras anuales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_