_
_
_
_
_

Los ochenta despiden a Nancy Reagan

Políticos de las últimas cuatro décadas y famosos de su época acuden al entierro de la ex primera dama en Los Ángeles

Funeral por Nancy Reagan en Simi Valley, California.Foto: atlas | Vídeo: MIKE BLAKE (REUTERS) | ATLAS
Pablo Ximénez de Sandoval

Una ciudad y una época despidieron este viernes a Nancy Reagan, viuda del presidente Ronald Reagan y exprimera dama de Estados Unidos (1981-1989). Alrededor de un millar de invitados de la familia Reagan se reunieron en una ceremonia privada en la sede de la biblioteca presidencial Ronald Reagan en Simi Valley, a una hora al norte de Los Ángeles, para rendir homenaje a una mujer que redefinió la imagen de las primeras damas en EE UU. Nancy Reagan, fallecida el pasado día 6 a los 94 años de edad, fue enterrada junto a su marido en el jardín de la biblioteca, con vistas al valle.

James Baker, Rosalyn Carter y Hillary Clinton.
James Baker, Rosalyn Carter y Hillary Clinton.REUTERS

Estuvieron presentes cuatro primeras damas de la Casa Blanca: Michelle Obama, la candidata demócrata a la presidencia Hillary Clinton, Laura Bush con su marido, George W. Bush, y Rosalynn Carter. Por parte de la familia estuvieron los dos hijos del matrimonio Reagan, Patti Davis y Ron Jr. También acudieron descendientes de los presidentes Gerald Ford, Richard Nixon y Lyndon Johnson.

Patti Davis recordó una conversación con su madre en los meses previos a la muerte de Ronald Reagan (junio de 2004) en la que esta le dijo que tenía que estar junto a su marido en el momento de su muerte. “Yo le dije que eso estaba en manos de Dios. Finalmente, allí estuvo. Pensé que ni siquiera Dios tenía el valor de llevarle la contraria”.

El actor Mr. T, a su llegada al funeral.
El actor Mr. T, a su llegada al funeral.REUTERS

La colección de invitados a la ceremonia privada era una buena representación de la época que le tocó vivir. El exprimer ministro de Canadá Brian Mulroney (1984-1993) dijo en su discurso que el matrimonio Reagan era “una historia de amor para la eternidad”. “Tenían estilo, tenían gracia y clase”, dijo el exmandatario. James Baker, antiguo jefe de gabinete del presidente Reagan, dijo que Nancy era “sin ninguna duda su consejera más cercana”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Antes de ser estrellas de la política internacional, los Reagan fueron estrellas de la política de California. Y antes, estrellas de Hollywood. Reagan derrotó en 1966 en las urnas al padre del actual gobernador, Jerry Brown, que a su vez sucedió a Reagan en el cargo ocho años después. Brown volvió al cargo en 2010, casualmente también después de otro actor republicano, Arnold Schwarzenegger. Ambos estuvieron presentes en el funeral.

Hollywood estuvo también para dar su último adiós a la única pareja que ha puesto en la Casa Blanca. La lista de amigos también es una representación de una época: Anjelica Houston, Wayne Newton, Tom Selleck, Bo Derek, John Stamos y Mr. T, el actor que interpretaba a MA Barracus en El Equipo A y que fue uno de los rostros de la campaña Say no to drugs que abanderó Nancy Reagan. El viernes, los ochenta despidieron a su primera dama, que ahora descansa junto a Ronald Reagan bajo esta frase de su marido: “Estoy convencido de que el hombre es bueno, de que lo correcto al final siempre triunfa y de que toda vida humana tiene un valor y un sentido”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Ximénez de Sandoval
Es editorialista de la sección de Opinión. Trabaja en EL PAÍS desde el año 2000 y ha desarrollado su carrera en Nacional e Internacional. En 2014, inauguró la corresponsalía en Los Ángeles, California, que ocupó hasta diciembre de 2020. Es de Madrid y es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_