_
_
_
_
_

Día de San Patricio 2016: ¿qué se celebra?

El 17 de marzo se conmemora la muerte de San Patricio, e Irlanda se tiñe de verde y brinda con cerveza para celebrar el Saint Patrick's Day, la fiesta de su patrón

Celebraciones del Día de San Patricio, el año pasado en Dublín.Foto: reuters_live | Vídeo: Clodagh Kilcoyne (Getty Images) | Reuters-Quality
Más información
Diez formas de celebrar San Patricio
Los mejores 'pubs' irlandeses en Madrid
'Pubs' en los que tomar una pinta de 'stout', la cerveza de Irlanda
Día de San Patricio (2015)

El 17 de marzo se conmemora la muerte de San Patricio (Saint Patrick's Day), e Irlanda se tiñe de verde y brinda con cerveza para celebrar el día de su patrón. La fecha está marcada en el calendario para toda la comunidad irlandesa. La expansión de esta festividad se debe precisamente a la diáspora. Desde el siglo XIX, muchos irlandeses han emigrado y han exportado sus tradiciones. Pero, ¿quién era San Patricio?

Su nombre era Maewyn Succat

Nació en el año 387 en Beenhaven Taberniae (Escocia). Se llamaba Maewyn Succat y su padre era un oficial romano cristiano. Cuando era adolescente, fue secuestrado por unos piratas, que lo llevaron a Irlanda y lo obligaron a trabajar como esclavo en el pastoreo de animales. Consiguió escapar y se mudó a Francia. Sin embargo, sintió la llamada divina y decidió regresar precisamente a Irlanda, el lugar donde lo habían tenido sometido, para liberar a sus captores.

Una catedral donde bautizaba a los paganos

De nuevo en la isla, peregrinó predicando el catolicismo, construyendo iglesias y ganando cada vez más popularidad. Cuenta la leyenda la catedral de Dublín se erige precisamente en el sitio en el que había un pozo que el patrón utilizaba para bautizar a quienes se convertían al catolicismo. También se dice que consiguió ahuyentar a las serpientes de Irlanda. Y que se valía de un trébol para explicar a quien le escuchaba qué es la Santísima Trinidad.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Murió en el año 461 y fue enterrado en Saúl (Stragford Lough), el lugar en el que había construido su primera iglesia.

Desfiles

Grandes desfiles recorren Irlanda para conmemorar a San Patricio. El de Wexford comenzó en 1917 y solo se interrumpió durante la Segunda Guerra Mundial. El de Dunmanway, en el condado de Cork, cuenta con vehículos y tractores que dan color al evento, y el de Galway, en la costa oeste, atrae a unas 50.000 personas cada año.

Pero no solo hay desfiles en Irlanda. También en Nueva York, donde el 17 de marzo de 1762 un grupo de soldados irlandeses alistados en el Ejército británico comenzaron a marchar por las calles de la ciudad, que entonces era un territorio colonial, e instauraron una tradición que aún pervive.

San Patricio también es conmemorado en lugares como Chicago, Boston, Toronto, Moscú, Argentina o Japón.

Celebraciones en Dublín

La ciudad de Dublín se prepara para desplegar su alfombra verde y recibir a más de 120.000 visitantes dispuestos a disfrutar de cuatro días de fiesta en homenaje a San Patricio. Su festival, de cuatro días de duración, este mismo jueves y se prolongará hasta el 20 de marzo. Este jueves tendrá lugar el Gran Desfile, en el que cientos de personas desfilarán por las calles de la ciudad en un recorrido de cerca de tres kilómetros para rendir homenaje a su patrón. Este año, las compañías teatrales presentarán sus creaciones y actuaciones bajo el lema Imagina Si, amenizadas por grupos musicales de todo el mundo. Por su parte, durante los cuatro días del festival se desarrollará I love My City, una serie de eventos culturales que tendrán lugar en algunos de los espacios históricos más prestigiosos y representativos de la ciudad.

La capital irlandesa, no será la única ciudad que rinda homenaje al patrón irlandés, ya que toda la isla celebra el día de su patrón destacando especialmente las ciudades de Armagh y Downpatrick, en Irlanda del Norte, que se sumarán a las celebraciones de San Patricio con 10 días intensos de actividades lúdicas, culturales y festivas

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_