_
_
_
_
_

El jurado electoral estudia el “difícil” caso de Fujimori

La institución evita dar una fecha en la que determinará si la candidata presidencial Keiko Fujimori infringió o no la ley electoral

La candidata presidencial Keiko Fujimori.
La candidata presidencial Keiko Fujimori. Martin Mejía (AP)

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de Perú, Francisco Távara, la segunda instancia jurisdiccional a la que recurren los partidos políticos de cara a las elecciones generales del 10 de abril, evitó dar una fecha en la que determinará si la candidata presidencial Keiko Fujimori infringió o no la ley al participar en una actividad de campaña en la que miembros de su partido, Fuerza Popular, entregaron sobres de dinero a ganadores de un concurso de hip hop. Pero calificó la situación como “el caso más trascendente y difícil”.

El Jurado Electoral Especial Centro (Lima) recibió el segundo informe de la Dirección de Fiscalización del JNE sobre el caso del 14 de febrero, y debe pronunciarse sobre la exclusión.

No es el único caso que puede llegar como apelación de la organización política que lidera las encuestas: el miércoles, el Jurado Electoral Especial de Huancayo (Junín) excluyó de las elecciones la candidatura al Congreso de Vladimiro Huaroc, asspirante a la segunda vicepresidencia con el fujimorismo. Según esa primera instancia del tribunal electoral, Huaroc infringió la ley de partidos políticos al haber regalado latas de atún y bidones de agua durante la inauguración de un local de campaña en Satipo (Junín) en febrero.

El presidente del JNE pidió al Jurado Electoral Especial Centro que evalúe con celeridad todos los casos. Távara rechazó la apreciación del presidente peruano, Ollanta Humala, quien hace una semana mostró su preocupación “por la falta de ponderación” del JNE y las contradicciones entre la primera y segunda instancia del tribunal electoral.

La tarde y noche del miércoles, cientos de ciudadanos se movilizaron en Tacna (al sur del país) con carteles contra la líder del fujimorismo, y fueron reprimidos por la policía y golpeados por simpatizantes de Fuerza Popular. Fujimori se quejó de que cuando subió al estrado les lanzaron botellas y otros objetos, y volvió a culpar a la desesperación del Gobierno por dichos actos. La excongresista suspendió la actividad. Otras marchas bajo el lema Keiko no va han han sido convocadas para este sábado y para el 25 de marzo en Lima, Trujillo, Cusco, y Arequipa. La principal marcha nacional será el 5 de abril.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_