_
_
_
_
_

Kate del Castillo: “Fui amable con El Chapo porque quería la historia”

La actriz reconoce, ante las cámaras de ABC News, que aprovechó la atracción que sentía el narco por ella para acercarse a él

Elena Reina

Kate del Castillo ha descubierto que contar su versión de la historia es el arma más valiosa que posee para defenderse de la Justicia mexicana. Después de permanecer dos meses en estratégico silencio —escuchando a Sean Penn, a los abogados de El Chapo y hasta a la esposa, Emma Coronel— ha querido contraatacar con toda la artillería pesada. Este viernes, a las 10 de la noche en la Costa Este de Estados Unidos (nueve de la noche, hora mexicana), reconocerá por primera vez ante las cámaras de ABC News que fue ella quien engañó a El Chapo Guzmán.

Otro golpe para el mayor narcotraficante del planeta, que ha pasado de ser el criminal más temido al pagafantas de la telenovela. Kate sabía mejor que él desenvolverse en esos ambientes. La actriz reconoce que El Chapo se sentía atraído por ella y quiso aprovecharlo para poder acercarse a él y ser la dueña y cabeza de mando de su película autobiográfica. En una entrevista en exclusiva con la periodista estadounidense Diane Sawyer, Del Castillo justifica el motivo del cariño en los mensajes de texto: "Estaba siendo amable porque quería obtener la historia (...) No estaba coqueteando. Es decir, no estaba coqueteando con un chico. Estaba siendo amistosa ".

Kate sugiere que El Chapo se sentía atraído también por la protagonista de la serie La Reina del Sur: "Puede que no fuera necesariamente por mí, sino por Teresa Mendoza (...) Pero es verdad que había un poco de ambas, porque también me envió mensajes bonitos sobre mi familia", señala en la entrevista a la cadena de televisión. "Te quiero", le llegó a decir el criminal en una de las conversaciones nocturnas que mantenían. En octubre tuvieron el famoso encuentro, que Sean Penn relató un día después de la captura del narco.

"Quería también su confianza", añade Del Castillo sobre los mensajes en los que ella se mostraba agradecida con el narco, diciéndole que "jamás nadie la había cuidado". "Él estaba siendo amable conmigo, ¿por qué no iba a ser también agradable? Nunca dije nada romántico. Pienso seguir con el proyecto de la película, porque mi relación con él fue siempre profesional". Del Castillo insiste en que las conversaciones filtradas por la inteligencia mexicana fueron sacadas de contexto: "Parece que estoy teniendo aventura. Y eso me enoja muchísimo". 

También habla de la traición que siente por Sean Penn. Señala que está enfadada con él porque cree que "nunca estuvo interesado en la película": "Estoy herida conmigo misma porque confié en alguna gente y no conocía a Sean Penn". 

Kate insiste, como hizo también en la revista Proceso, en que utilizó su momento a solas con el mayor narcotraficante del mundo para pedirle que "hiciera el bien", como le dijo en el tuit famoso de 2012. Repite que se jugó la vida para intentar desviar al criminal de su camino: "Pensé: si le digo esto y se enfada, puede que sean las últimas palabras que pronuncie en mi vida". Pero en ese instante ya no estaban presentes ni Penn ni sus compañeros productores para atestiguarlo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La Fiscalía mexicana va tras los talones de la actriz por la posible relación comercial entre ella y el narcotraficante. El delito de lavado de dinero sobrevuela su aparente tranquilidad en una lujosa mansión de Los Ángeles. Las autoridades mexicanas investigan si recibió alguna retribución del narco por cualquier gestión relacionada con la producción del filme o también por la posible inversión del criminal en su reciente marca de tequila.  

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena Reina
Es redactora de la sección de Madrid. Antes trabajó ocho años en la redacción de EL PAÍS México, donde se especializó en temas de narcotráfico, migración y feminicidios. Es coautora del libro ‘Rabia: ocho crónicas contra el cinismo en América Latina’ (Anagrama, 2022) y Premio Gabriel García Márquez de Periodismo a la mejor cobertura en 2020

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_