_
_
_
_
_

Cuba libera a varios disidentes detenidos antes de llegar Obama

Unas 60 personas fueron arrestadas durante la marcha de las Damas de Blanco horas antes de la llegada del presidente de EE UU

Un miembro de las Damas de Blanco, siendo detenida.Foto: atlas | Vídeo: Eliana Aponte (Bloomberg) / ATLAS

Un grupo de los opositores cubanos que fueron detenidos durante el mediodía del domingo en La Habana tras la habitual marcha de las Damas de Blanco comenzaron a ser liberados por la noche, según confirmaron a Efe fuentes de la disidencia

Entre los opositores ya liberados figuran la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, y su esposo, el expreso político Ángel Moya, así como el activista Antonio González Rodiles, el grafitero Danilo Maldonado 'El Sexto' y el músico Gorki Águila.

Soler explicó a Efe que no puede determinar cuántos opositores de los cerca de 60 arrestados esta mañana están ya en libertad y, en el caso de las mujeres de su grupo, desconoce su situación actual porque algunas viajaron desde provincias como Matanzas, Villa Clara, Guantánamo y Santiago de Cuba para asistir a la marcha dominical y no sabe si han sido devueltas a sus lugares de origen.

Entre los opositores ya liberados figuran la líder de las Damas de Blanco Berta Soler

Según la disidente, otras de sus compañeras le han explicado que quedaron en libertad pero vigiladas en el entorno de sus casas para impedirles salir.

Otros que retornaron en las últimas horas a su domicilio son Antonio González Rodiles, que encabeza el proyecto independiente Estado de Sats, y su novia, la activista Ayler González.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Ayler González indicó que los arrestados este mediodía fueron 46 miembros del colectivo Damas de Blanco y unos 16 disidentes.

Todos ellos intentaron realizar una caminata a iniciativa de la plataforma opositora #TodosMarchamos, pero tras enfrentarse a una contra-manifestación de partidarios del Gobierno fueron arrestados y conducidos con violencia a unidades policiales.

Los arrestos de este domingo tuvieron lugar pocas horas antes de la llegada a La Habana del presidente de EEUU, Barack Obama, que en la agenda de su histórica visita a la isla ha incluido un encuentro con miembros de la disidencia interna.

Desde hace 46 semanas consecutivas, la marcha dominical de las Damas de Blanco acaba con arrestos, según ha denunciado reiteradamente este grupo disidente femenino.

De acuerdo con el último informe de la disidente Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), única que hace recuento de arrestos y otros actos de represión en la isla, en los dos primeros meses del actual año se registraron al menos 2.555 detenciones por motivos políticos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_