_
_
_
_
_

La Unión Europea promete aumentar la ayuda para los sirios en Líbano

El país ha recibido 1.500 millones de euros en los últimos años para unos 665.000 refugiados

Natalia Sancha
La titular de Exteriores de la UE, Federica Mogherini, junto a refugiados sirios, este lunes en Líbano.
La titular de Exteriores de la UE, Federica Mogherini, junto a refugiados sirios, este lunes en Líbano.MOHAMED AZAKIR (REUTERS)

La representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, aseguró este lunes en Líbano que “en estos últimos años Líbano ha recibido 1.500 millones de Euros” del club comunitario para que atienda a los refugiados sirios y prometió que dicho monto seguirá aumentando en las “próximas semanas, meses y años” sin aportar cifras concretas. Unos 665.000 refugiados sirios se han beneficiado de esta ayuda, entre el más de un millón que acoge Líbano y que representa el 25% de la población total.

Más información
Grecia necesita 4.000 expertos para garantizar las expulsiones a Turquía
20 países ofrecen funcionarios para aplicar las expulsiones de refugiados
Los líderes europeos y Turquía acuerdan la expulsión de refugiados

Mogherini inició en Líbano una breve gira en la región que este martes continuará en Jordania. La visita precede a la del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, que llegará a la capital libanesa el jueves.

Mogherini se reunió con altos representantes del Gobierno libanés, Naciones Unidas y del contingente de los cascos azules. La crisis de refugiados sirios, la lucha contra el terrorismo y el refuerzo de las instituciones libanesas han sido los puntos más destacados de la agenda.

“Puede haber el sentimiento en Líbano que Turquía está recibiendo mucho de la UE”, declaró en una rueda de prensa en Beirut apenas un día después de que entrara en vigor el acuerdo que permite a Europa retornar a Turquía a todo migrante, incluidos los refugiados, que arribe a Grecia.

La UE prometió a Ankara la semana pasada 3.000 millones de euros más para paliar el coste de acogida de los 2,7 millones de refugiados sirios que viven en el país. Un compromiso que habrá de ser revisado en 2017.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Mogherini enfatizó la importancia de un “trabajo conjunto” para poner fin a la guerra en Siria. “La crisis de los refugiados no es una crisis regional, ni europea sino una crisis global. Por lo que yo personalmente estoy intentado involucrar a otros países del mundo para compartir las responsabilidades”, recalcó. Una solidaridad que la UE no ha mostrado suficientemente en los últimos meses con Grecia según admitía Mogherini, país convertido en la principal puerta de entrada a Europa. La delegada de la UE evitó comentar sobre los aspectos prácticos de las expulsiones a Turquía reiterando que la puesta en práctica “conllevará numerosos desafíos”.

Respecto a los esfuerzos en una búsqueda de una solución política en Siria, la jefa de la diplomacia europea se distanció de las declaraciones hechas por el Secretario de Estado norteamericano, John Kerry, al asegurar que “cualquier solución en Siria pasa por un país unificado, laico y pluralista. No hay sobre la mesa ninguna solución que conlleve una partición”.

A nivel bilateral, Mogherini subrayó el refuerzo de la colaboración entre la UE y Líbano en materia de lucha contra el terrorismo. Algo que incluirá reactivar las ayudas y apoyos destinados a las Fuerzas Armadas Libanesas en tanto que “institución clave para la unidad del país y la lucha contra el terrorismo”. Más allá de la agenda de seguridad, la UE prevé un refuerzo de las instituciones libanesas así como un mayor apoyo al crecimiento económico del Líbano. Dirigiéndose al Gobierno libanés, Mogherini reiteró la necesidad del nombramiento de un presidente, tras cerca de dos años de vacío debido a la falta de quórum entre los diferentes bloques políticos.

“Muy a menudo nos referimos a los refugiados sirios en términos numéricos. Pero no hay que olvidar que detrás de los números ha personas y vidas”, concluyó Mogherini.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_