_
_
_
_
_

Pronóstico del clima en México: Las playas del Pacífico tendrán el mejor tiempo en Semana Santa

Los expertos del Servicio Meteorológico Nacional advierten que las costas del Golfo de México y Yucatán tendrán peor clima viernes y sábado

E. R.
Sombrillas en una playa de Cancún, en México.
Sombrillas en una playa de Cancún, en México.GEORGE PETERS

Aunque las playas mexicanas suelen ser un destino seguro todo el año por sus condiciones meteorológicas, a pocos días de las vacaciones de Semana Santa hay quien prefiere no jugar con el tiempo. Desde el Servicio Meteorológico Nacional avisan: "Váyase al Pacífico", cuenta el experto Jaime Albarrán, trabajador del organismo. Reconocen que el buen clima se extenderá por todo el país, pero el oeste será el que menos riesgos corra y el que presentará los cielos más despejados.

Las playas favoritas de los mexicanos para estas fechas son Acapulco (a unas 6 horas de la capital) y Puerto Vallarta (a unos 900 kilómetros de la Ciudad de México, unas 10 horas), según un estudio de la Secretaría de Turismo del país. Los extranjeros prefieren, sin embargo, Cancún y la Riviera Maya, aunque también Vallarta está entre los destinos más codiciados por los que visitan México estos días. Los últimos destinos son los más caros de todo el país. El gasto medio por turista en estas fechas en 2013 fue de 6.281 pesos (unos 360 dólares), según las cifras de la Secretaría.

Albarrán explica que a partir del viernes el tiempo empeorará "un poco" en la zona norte y noroeste del país. "Se espera un sistema frontal que llegará a afectar con cielos nublados y vientos de 80 kilómetros por hora a las costas del Golfo de México y la península de Yucatán", explica. "Aunque nada grave", apunta. El meteorólogo cuenta que, en general, habrá buen tiempo en todo el país. Las playas que se verán más afectadas por este fenómeno serán las de Veracruz y las de Campeche; los cielos nublados se extenderán hasta la Riviera Maya. Estas condiciones permanecerán desde el viernes por la tarde hasta el sábado.

El destino más seguro son las costas del Pacífico: "De Huatulco para el norte no habrá ningún problema"

Desde el Servicio Meteorológico señalan que el destino más seguro son las costas del Pacífico, aunque a algunas zonas de Oaxaca y Chiapas les puede tocar en algo este sistema frontal, "de Huatulco para el norte no habrá ningún problema", asegura el meteorólogo. El litoral del Pacífico mexicano abarca unos 7.800 kilómetros de costa y 11 Estados para elegir, si todavía no ha preparado sus vacaciones de Semana Santa en México. Entre los destinos más codiciados en el lado oeste se encuentra: Huatulco, Puerto Escondido y sus pequeñas playas aledañas (Oaxaca); Acapulco e Ixtapa (Guerrero); Manzanillo (Colima); Puerto Vallarta (Jalisco); Punta Mita, Sayulita, Riviera de Nayarit y Guayabitos (Nayarit); Mazatlán (Sinaloa) y Los Cabos (Baja California Sur).

A pocos días de que comience la Semana Santa, las playas del país se preparan para recibir a miles de turistas que huyen de las ciudades. Los precios puede que suban, los hoteleros y las aerolíneas aumentaron sus costes un 50% en 2014. "Que vayan preparando sus centavos", bromea el meteorólogo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

E. R.
Es redactora de la sección de Madrid. Antes trabajó ocho años en la redacción de EL PAÍS México, donde se especializó en temas de narcotráfico, migración y feminicidios. Es coautora del libro ‘Rabia: ocho crónicas contra el cinismo en América Latina’ (Anagrama, 2022) y Premio Gabriel García Márquez de Periodismo a la mejor cobertura en 2020

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_