_
_
_
_
_

24 actores de una famosa teleserie se manifiestan contra Keiko Fujimori

Parte del elenco de Al fonfo hay sitio muestran su repudio contra la aspirante presidencial

El elenco de 'Al fondo hay sitio', teleserie peruana.
El elenco de 'Al fondo hay sitio', teleserie peruana.

Al fondo hay sitio es una teleserie peruana que se emite desde hace nueve años y cuyo índice de audiencia al final de cada temporada suele oscilar entre 38 y 48 puntos, según la empresa Ibope, y las producciones televisivas se consideran exitosas en el país andino cuando superan los 30. El pasado domingo, 24 actores de su elenco difundieron sus retratos sosteniendo carteles de “No a Keiko”, en vísperas de la audiencia en la primera instancia jurisdiccional electoral sobre la exclusión de la candidatura de Keiko Fujimori, líder de Fuerza Popular, hija de Alberto Fujimori y favorita en los sondeos. 

Tras la sesión, que tuvo lugar en la mañana de ayer, el Jurado Electoral Especial Centro decidió que someterá la cuestión a voto y los colectivos que realizan en Lima las marchas Keiko no va iniciaron un plantón artístico a las afueras del Jurado Nacional de Elecciones para pedir una decisión acorde a ley. 

En el caso de que se resuelva la exclusión de Fujimori para los comicios del 10 de abril, la candidata tendría tres días para recurrir y podría apelar luego al Jurado Nacional de Elecciones (JNE). El pasado 14 de marzo, el JNE, la segunda instancia del tribunal electoral, dejó fuera de carrera al candidato presidencial César Acuña por haber entregado dinero en dos actividades proselitistas, e infringir la Ley de Partidos Políticos que prohíbe a los candidatos o a terceros entregar dádivas o dinero en campaña electoral. 

La idea de pronuciarse contra Fujimori partió de las actrices Mónica Sánchez (Charito, en la serie) y Tatiana Astengo (quien interpreta a Reina Pachas) que invitaron a sus colegas a tomar partido y difundieron las fotos en Facebook con los hastags #FujimoriNuncaMás #KeikoNoVa y #LaLeyEsParaTodos. 

Gustavo Bueno, Diego Bertie, Roberto Moll, Mayra Couto, Nataniel Sánchez, Úrsula Boza, Magdyel Ugaz Anahí de Cárdenas, Laszlo Kovacs, Javier Valdés, Fernando Bakovic y Paul Vega fueron algunos de los actores que posaron con los carteles. Kovacs dijo al diario El Popular que “la idea es que haya igualdad de condiciones con todos los candidatos”. 

“No sacar esta candidatura que probadamente infringe la ley, nos polariza como país, nos pone entre la espada y la pared y nos lleva nuevamente a una elección donde estás con Fujimori, o estás contra ella”, comentó Sánchez recientemente en su muro de Facebook. “Va siendo hora de que empecemos a hacernos cargo de lo que queremos y construir un país diferente. Esto solo será posible si las condiciones, reglas y leyes son las mismas para todos”, añadió la actriz y activista que, desde 2000, participó en manifestaciones por la recuperación de la democracia durante el Gobierno de Alberto Fujimori, preso ahora por corrupción y crímenes contra la humanidad. 

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El plantón artístico frente al JNE comenzó la noche del lunes bajo el lema Exclusión ahora en respuesta a la apertura, el viernes, por parte del Jurado Electoral Especial, del proceso de exclusión de la candidatura presidencial de Fuerza Popular. El sábado hubo protestas Keiko no va en plazas de cuatro ciudades del país, y la tercera marcha desde la Plaza San Martín en Lima será el 29 de marzo. Las dos primeras, organizadas por colectivos juveniles y universitarios han llevado a las calle entre 4.000 y 5.000 personas en menos de una semana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_