_
_
_
_
_

La Justicia rusa condena a 22 años de cárcel a la aviadora Sávchenko

Poroshenko ofrece a Rusia intercambiar a la piloto ucrania por dos soldados rusos

Nadezhda Sávchenko escucha su sentencia en Donetsk este martes.
Nadezhda Sávchenko escucha su sentencia en Donetsk este martes.VASILY MAXIMOV (AFP)

Un tribunal ruso ha condenado este martes a la aviadora militar ucrania Nadezhda Sávchenko a 22 años de cárcel. Pese a las presiones occidentales, los jueces declararon culpable a la piloto de ser cómplice del asesinato de dos periodistas rusos durante el conflicto del este de Ucrania. El presidente ucranio, Petró Poroshenko, reiteró su propuesta de canjear a Sávchenko por dos supuestos espías del Kremlin presos en Ucrania. Sávchenko lleva presa un año y ocho meses y está en huelga de hambre desde el 4 de marzo por la prolongación de su proceso.

Más información
Presiones internacionales sobre Rusia para que libere a la aviadora ucrania Nadia Sávchenko
Rusia declara culpable de asesinato a la aviadora ucraniana Sávchenko
El conflicto ucranio se enquista un año después del acuerdo

“El tribunal ha llegado a la conclusión de que la rehabilitación de Sávchenko sólo es posible en condiciones de aislamiento de la sociedad”, declaró uno de los jueces al leer el fallo en el tribunal de Donetsk, en la provincia rusa sureña de Rostov. El fiscal pedía para la aviadora 23 años de cárcel. Sávchenko, de 34 años, estaba acusada de haber intervenido al servicio del batallón ucranio Aidar para corregir el tiro contra un puesto de los rebeldes en el que había también civiles; entre ellos los periodistas de la televisión rusa Igor Korneliuk y Antón Voloshin, que cubrían el conflicto en el este de Urania y que murieron por el ataque.

La acusación ha señalado a la aviadora como la responsable de entregar a las fuerzas ucranias las coordenadas donde estaban trabajando los periodistas. Durante el proceso, Sávchenko, que no ha reconocido la jurisdicción del juzgado ruso en ningún momento del proceso, ha negado estar relacionada con la muerte de los dos reporteros. La piloto alega además que su detención se realizó antes del ataque que culminó con la muerte de los periodistas, algo que su defensa ha tratado de probar con los datos de su teléfono móvil.

El juez consideró que la coartada de Sávchenko fue desmontada por los testimonios de los milicianos separatistas. “El tribunal no ha encontrado confirmación de la coartada. La procesada cambió varias veces su testimonio durante el juicio”, dijo. Además, aseguró que los argumentos presentados por la defensa están llenos de contradicciones.

La aviadora también fue declarada culpable de intento de asesinato a un tercer periodista, aunque el tribunal desestimó los cargos por asesinato de civiles ucranios que también se le imputaban, ya que consideró que no es la justicia rusa la que deba ocuparse de estos delitos. Los jueces también le impusieron una multa de 30.000 rublos (algo menos de 400 euros) por traspasar ilegalmente la frontera; algo que Sávchenko niega.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La piloto siempre ha alegado que fue arrestada ilegalmente en territorio ucranio y llevada a la fuerza a Rusia. La aviadora, que ha realizado varias huelgas de hambre en el año y ocho meses que lleva encarcelada, ha mantenido una posición desafiante a lo largo de todo el proceso y ha llegado incluso a realizar gestos obscenos dirigidos a los jueces. Una actitud que la ha convertido en una heroína en Ucrania. Estando ya en la prisión rusa, Sávchenko fue elegida diputada tanto de la Rada Suprema (el Parlamento estatal de Ucrania), donde formaba parte de la lista encabezada por la ex primera ministra Yulia Timoshenko, y del Consejo de Europa. Cargos que teóricamente le proporcionaban inmunidad.

La piloto, que durante la lectura de la sentencia comenzó a cantar el himno nacional ucranio acompañada por sus compatriotas presentes en la sala, ha declarado que no apelará la sentencia. Considera que así las negociaciones entre Moscú y Kiev sobre su destino irán más rápido y podrá ser extraditada a su patria.

El presidente ucranio ha insistido en que la aviadora debe ser liberada en virtud de los acuerdos de paz de Minsk, sellados en febrero de 2015 bajo en auspicio de Francia y Alemania. Poroshenko ofreció canjear a dos militares rusos apresados por Kiev, acusados de “participar en la agresión militar contra Ucrania”, por la piloto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_