_
_
_
_
_

La CEPAL estima que en México aumenta la pobreza por la caída de los ingresos

La organización alerta de un retroceso en la situación de los salarios en algunos países de América Latina

Sonia Corona
Una escuela en el Estado de Guerrero (México).
Una escuela en el Estado de Guerrero (México).PEP COMPANYS
Más información
Lea aquí el informe de la CEPAL

La pobreza en México se ha acentuado por la caída de los ingresos de la población más pobre. Esta es una de las conclusiones del estudio Panorama Social de América Latina que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ha publicado esta semana. La organización presenta a México, Honduras y Venezuela como los países de la región que han contribuido a que el número de personas en la pobreza se haya elevado en dos millones entre 2013 y 2014.

La CEPAL señala en el informe que entre 2010 y 2014 en estos tres países la pobreza se elevó entre un 2% y 5%. En el caso de México, la organización apunta hacia el decrecimiento de los ingresos como principal factor del aumento de la pobreza en el país. “América Latina debe generar más empleos de calidad, con derechos y protección social, cautelar el salario mínimo y proteger el gasto social, que muestra una merma en su ritmo de crecimiento”, ha mencionado al revelar el estudio Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL.

El salario mínimo en México se encuentra en los 3,8 dólares al día y las autoridades mexicanas lo revisan una vez al año sin hacer cambios significativos al alza. La organización ha señalado que los salarios bajos perpetúan a un segmento de la población en la pobreza y los mantienen alejados de la posibilidad de alcanzar una mejor calidad de vida. La CEPAL ha recomendado una revisión estructural al salario mínimo, además ha señalado que la crisis de las materias primas obligará al Gobierno mexicano a ejercer políticas fiscales que aseguren el financiamiento de los programas de asistencia social.

El Gobierno mexicano reconoció el año pasado que la pobreza en México continúa en ascenso. Al hacer pública la evaluación del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en julio de 2015, la cifra de mexicanos que viven en pobreza se situó en 55,3 millones, dos millones más que en 2013. El ministerio de Desarrollo Social, que se encarga de los programas sociales contra la pobreza, ha justificado estas cifras al asegurar que la población en extrema pobreza todavía se encuentra transitando hacia un segmento en pobreza simple, sin que esta condición pueda ser superada por algunos de ellos.

En América Latina y el Caribe viven en la pobreza 168 millones de personas, según el informe de la CEPAL al cierre de 2014. Sin embargo, la organización ha detectado en sus primeras proyecciones de 2015 que la población en situación de pobreza podría alcanzar los 175 millones. Estos nuevos índices llevarían a revertir la tendencia a la baja de la pobreza que en América Latina se sostiene desde 2002. La organización ha alertado a los Gobiernos latinoamericanos sobre la importancia de que el 80% de los ingresos de la población se originan en el trabajo y que en los próximos años todavía puede aprovecharse el bono demográfico para tener una población más productiva y con mejores ingresos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Corona
Es la jefa de la redacción de EL PAÍS en México. Cubre temas de Política, Economía, Tecnología y Medio Ambiente. Fue enviada especial para las elecciones presidenciales de 2020 en EE UU. Trabajó en Reforma y El Huffington Post. Es licenciada en Comunicación por la Universidad de las Américas Puebla y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_