_
_
_
_
_

Un soldado israelí remata con un tiro en la cabeza a un atacante palestino

El Ejército ha abierto una investigación y ha arrestado al uniformado

Las imágenes fueron tomadas por una ONG israelí.Vídeo: B'Tselem

Dos palestinos, Ramzi al-Qasrawi y Abdel Fattah al-Sharif, ambos de 21 años, fueron abatidos por soldados del Ejército israelí a primera hora de la mañana del jueves en el centro de Hebrón, después de que apuñalasen a uno de los uniformados. Este tipo de situaciones se han convertido desde hace seis meses en prácticamente la rutina diaria. Pero este jueves, un activista de la ONG israelí B´Tselem, Aimad Abu Shanfía, grabó desde su casa lo que que desde la organización denuncian como una ejecución. “A la luz de las imágenes creo que es la única interpretación que se puede hacer”, ha confirmado a EL PAÍS Sarit Michaeli, portavoz de B´TSelem.

En el vídeo puede verse como uno de los palestinos abatidos, Abdel Fattah al-Sharif, permanece en el suelo malherido, tumbado boca arriba cuando un soldado israelí que se encontraba a escasos metros monta su arma y le descerraja un tiro en la cabeza en presencia de varios de sus compañeros. La imagen del palestino desaparece de la pantalla por unos instantes mientras pasa un vehículo y cuando vuelve a verse, lo que se aprecia es un cuerpo inerte bañado en un charco de sangre. Al fondo, una ambulancia maniobra para trasladar al soldado israelí acuchillado, que resulta herido leve en la parte superior del cuerpo, según el parte médico del hospital Shaare Zedek de Jerusalén donde fue ingresado.

El militar que disparó el tiro de gracia, cuya identidad no ha trascendido, fue arrestado poco después por la Policía Militar. “Se trata de un incidente que contradice el espíritu del IDF [el Ejército israelí, por sus siglas en inglés] y lo que se espera de sus soldados y de sus comandantes”, decía el comunicado oficial del IDF. El portavoz del Ejército, Peter Lerner, ha confirmado que ya se ha abierto una investigación para esclarecer lo sucedido y ha asegurado que también se está investigando a los compañeros del militar, testigos de los hechos.

El Primer ministro palestino, Rami al-Hamdala, dijo ha dicho que el vídeo prueba que “están llevando a cabo ejecuciones de palestinos sobre el terreno”. El Ministro de Salud palestino, Jawad Awwad, calificó los hechos de “crimen de guerra” ya que dijo, de acuerdo con el testimonio de varios vecinos que vieron lo sucedido, que a pesar de haber ambulancias en la zona no se atendió al-Sharif que yacía malherido y no suponía amenaza alguna. Acusaciones a las que también se suman B´TSelem y la organización palestina Human Rights Defenders que también subió el polémico vídeo en su página de Facebook, que poco después estuvo durante horas inaccesible. “La policía militar ha abierto una investigación pero no tenemos esperanza en que al final vaya a rendir cuentas realmente”, aseguró Micheli. Las fuerzas de seguridad israelíes también interrogaron al activista de B´TSelem que grabó la escena.

Desde que el pasado mes de octubre comenzara la actual ola de violencia han muerto 28 israelíes, 2 norteamericanos y 190 palestinos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_