_
_
_
_
_

El colono israelí rechazado por Brasil como embajador será cónsul en Nueva York

Netanyahu retira la propuesta de Dani Dayan como enviado a Brasilia

Dani Dayan, exlíder del movimiento colono judío, este lunes en una conferencia en Jerusalén.
Dani Dayan, exlíder del movimiento colono judío, este lunes en una conferencia en Jerusalén.RONEN ZVULUN (REUTERS)

Brasil ha ganado el pulso que mantenía desde hace casi ocho meses con el Gobierno de Israel a cuenta del polémico nombramiento como embajador de Dani Dayan, el exlíder del movimiento colono judío y miembro del Likud, el partido del ministro Benjamin Netanyahu. La victoria se la entregaba este lunes el primer ministro hebreo que, en calidad de ministro de Exteriores, abandonaba la pugna por colocar a Dayan como máximo representante diplomático en Brasil y anunciaba que, finalmente, el colono sería nombrado cónsul general de Israel en Nueva York.

Más información
Brasil veta al colono nombrado embajador por Netanyahu
Los líderes colonos ganan peso político en la coalición de Netanyahu
OPINiÓN | Netanyahu propone y Rousseff no dispone, por J. C. Sanz

La noticia fue recibida con entusiasmo por el protagonista de la crisis diplomática entre ambos países que, lejos de interpretarlo como una derrota de Israel, aseguró que es más bien todo lo contrario. “Los que no me querían en Brasilia me tendrán en la capital del mundo y eso para mí es una victoria”, aseguró Dayan en una conferencia contra el movimiento internacional Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS), organizada por el rotativo israelí Yediot Aharonot en Jerusalén. Poco antes, había confesado en la radio del ejército que, precisamente cuando le ofrecieron la representación diplomática en Brasil, pidió ser cónsul general en Nueva York.

En el mismo foro anti BDS, el diputado y exembajador israelí en Estados Unidos, Michael Oren, aplaudió la determinación de Netanyahu y estimó que se trataba de una “excelente” decisión. Un aire triunfalista compartido por la viceministra de Exteriores, Tzipi Hotoveli, una de las principales defensoras de Dayan durante el tira y afloja con el gigante suramericano. El pasado domingo, Hotoveli en un comunicado calificó el nuevo nombramiento como “un importante mensaje al mundo” ya que “Israel respalda a Dayan como un digno y leal representante del Estado”.

Sin embajador en Brasil

Las actividades de Dayan durante los seis años que estuvo al frente del Consejo Yesha, la agrupación de colonos de Cisjordania y su propia condición de colono —ya que sigue viviendo en el asentamiento judío de Maaleh Shomron, en los territorios ocupados palestinos, a unos 10 kilómetros de la ciudad palestina de Qalquilia— fueron los principales escollos para que Brasil retrasara el plácet y nunca se formalizase su nombramiento.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Se desconoce si Israel designará nuevo embajador al frente de su legación diplomática en Brasilia o si, por el contrario, el Gobierno de Netanyahu dejará algún tiempo más la actual representación de segunda fila, como gesto de protesta para reflejar que aún no se ha cerrado la crisis abierta con la presidenta, Dilma Rousseff. “Solo podemos confirmar que lo único seguro es que Dayan se irá a Nueva York”, aseguran fuentes oficiales consultadas por EL PAÍS.

Si no surgen nuevos contratiempos en la carrera diplomática del exlíder colono, se espera que Dayan se incorpore este verano a su nuevo puesto sustituyendo a Ido Aharoni, el veterano diplomático israelí que ostenta el cargo desde febrero del 2011.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_