_
_
_
_
_

El principal lavador de dinero de El Chapo es detenido en sus vacaciones

El operador de Joaquín Guzmán conocido como ‘El Rey Midas’ “relajó su círculo de seguridad’ por las vacaciones, según la Policía Federal mexicana

Retrato de Juan Manuel Álvarez difundido por la Policía Federal.
Retrato de Juan Manuel Álvarez difundido por la Policía Federal.

Juan Manuel Álvarez Inzunza es señalado por el Gobierno de México como el principal operador de lavado de dinero para el cartel de Sinaloa, la organización criminal de Joaquín ‘Chapo’ Guzmán. Con 34 años de edad, Inzunza ha montado una red de prestanombres en los Estados mexicanos de Sinaloa y Jalisco, en las que ha blanqueado un estimado anual de 300 a 400 millones de dólares del narcotráfico, según los “indicios” de la Policía Federal. Este domingo, ha sido detenido mientras vacacionaba en el sureño Estado de Oaxaca.

A través de un comunicado, la Comisión Nacional de Seguridad informó que Álvarez Inzunza, conocido como ‘El Rey Midas’, solía desplazarse en su zona de operaciones (Sinaloa y Jalisco) pero en estos días de asueto “relajó su círculo de seguridad” para vacacionar en la capital oaxaqueña, lo que facilitó su aprehensión por parte de las fuerzas federales. Otros nombres con los que Álvarez se identificaba son “Rolando Osuna Godoy”, “Erik Tadeo Inzunza Zazueta”, “Juan Manuel Salas Rojo” y “Juan Manuel Tamayo Ibarra”.

Según las investigaciones de la Policía, el presunto operador del Chapo tiene también una red internacional de lavado de dinero desde ciudades mexicanas como Tijuana, Culiacán o Guadalajara hasta Colombia, Panamá y Estados Unidos, país que mantiene una orden de detención provisional con fines de extradición en su contra por lavado de dinero, emitida por la Corte Federal de Distrito en Washington.

Más información
El Chapo’s alleged money launderer arrested while on vacation

El detenido fue trasladado a la Ciudad de México y puesto a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la Fiscalía general, según el comunicado, donde se definirá su situación jurídica.

La operación ha sido llevada a cabo apenas un día después de que las autoridades detuvieran en la localidad de Caborca, en Sonora, a nueve presuntos miembros del cartel de Sinaloa, comandado por el hoy preso Joaquín ‘Chapo’ Guzmán e Ismael Zambada.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_