_
_
_
_
_

Bélgica reduce a 32 el balance de muertos en los atentados de Bruselas

Las ministra de Sanidad modifica la cifra de fallecidos solo un día después de elevarla hasta 35

María R. Sahuquillo
Las fuerzas de seguridad controlan el acceso al aeropuerto de Zaventem, en Bruselas (Bélgica).
Las fuerzas de seguridad controlan el acceso al aeropuerto de Zaventem, en Bruselas (Bélgica).Laurent Dubrule (EFE)
Más información
Bélgica libera al principal inculpado hasta el momento por los atentados
“Si no reformamos el islam nos estamparemos contra un muro”

Las autoridades han vuelto a modificar, una semana después de los atentados de Bruselas, el balance de fallecidos. El Gobierno belga ha reducido este martes a 32 el número de muertos en los ataques yihadistas, apenas 24 horas después de que los elevaran hasta 35. Una cifra que excluía a los terroristas que se suicidaron. "Después de una verificación en profundidad: el número de fallecidos pasa a 32. 94 heridos permanecen aún en el hospital", ha afirmado Maggie de Block, ministra de Sanidad, en su cuenta de Twitter este martes.

El Centro de Crisis de Bélgica ha informado además de que las 32 víctimas ya han sido identificadas y sus familias, informadas. Entre los fallecidos hay 17 personas de nacionalidad belga y 15 extranjeros. Los responsables del centro de crisis explican en un comunicado que la confusión en torno al número de víctimas y la reducción de la cifra se debe a que tres personas figuraban, con identidades distintas, tanto en la lista de fallecidos en los lugares de los atentados como en el balance de quienes han fallecido en los hospitales a causa de la gravedad de las heridas. 

La información confusa por parte de las autoridades belgas sobre los atentados del 22 de marzo, que se atribuyó el autodenominado Estado Islámico (ISIS por sus siglas en inglés), también ha tocado el balance de víctimas mortales. Hasta el fin de semana, las autoridades hablaban de 31 muertos y de 300 heridos, pero el lunes, la propia ministra De Block elevó el total de muertos en el aeropuerto de Zaventem y en la estación de metro de Maelbeek a 35. "Cuatro pacientes han muerto en el hospital. Los equipos médicos hicieron todo lo posible. Las víctimas totales son 35", dijo en un mensaje publicado en su cuenta oficial de la red social Twitter. "Ánimo a todas las familias", añadió.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Todavía quedan 94 heridos hospitalizados, repartidos entre 28 centros sanitarios de bélgica y cuatro de fuera del país, como informa el Centro de Crisis en su última nota —que todavía se contradice en varios puntos en el número de víctimas extranjeras—. De entre los 90 hospitalizados en Bélgica, 49 permanecen aún en cuidados intensivos y 30 en un centro especializado para quemados. Estos, precisan, necesitarán atenciones especiales durante un largo tiempo. Más de una cuarentena de los heridos son extranjeros, de 20 nacionalidades.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María R. Sahuquillo
Es jefa de la delegación de Bruselas. Antes, en Moscú, desde donde se ocupó de Rusia, Ucrania, Bielorrusia y el resto del espacio post-soviético. Sigue pendiente de la guerra en Ucrania, que ha cubierto desde el inicio. Ha desarrollado casi toda su carrera en EL PAÍS. Además de temas internacionales está especializada en igualdad y sanidad.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_