_
_
_
_
_

Desaparecen los próceres de los billetes colombianos

Este jueves, empieza a circular la nueva familia de papel moneda en el país. Gabriel García Márquez será una de las caras estampadas

Sally Palomino
Imagen del billete que empezará a circular este jueves en Colombia.
Imagen del billete que empezará a circular este jueves en Colombia.ARCHIVO PARTICULAR

Francisco de Paula Santander, prócer de la independencia de Colombia, ha estado en los bolsillos de los colombianos desde 1923. Sin embargo, su cara, estampada actualmente en los billetes de 2.000 pesos (menos de un dólar), no está incluida en la nueva familia de papel moneda que empieza a circular este jueves. Simón Bolívar, el libertador, fue uno de los primeros en ser excluido. La nueva generación de rostros corresponde a intelectuales y políticos contemporáneos.

Danilo Parra, numismático y autor del libro Papel moneda en Colombia, explica que los personajes de la independencia “ya no generan la misma atención de los ciudadanos, después de haber sido los únicos protagonistas de los billetes por varias décadas”. Desde hoy, los colombianos contarán con el billete de más alta denominación en la historia reciente del país. La imagen del expresidente Carlos Lleras Restrepo, abuelo del actual vicepresidente de Colombia, Germán Vargas Lleras, estará acompañado por la cifra de 100.000 pesos (cerca de 33 dólares).

“Aunque en el reverso de los nuevos billetes habrá imágenes de paisajes, lo ideal habría sido que fuera en ambas caras. El papel moneda cuenta la historia de un país, pero también debe ser el lugar para mostrar cómo es, la riqueza que tiene”, reclama Parra. Insiste en decir que no es suficiente que en el reverso de la nueva colección se le haya dado espacio a los paisajes naturales del país. “La elección de esas nuevas caras fue a través de leyes en el Congreso, el banco emisor (Banco de la República) no tenía más camino que acatarlo”, explica.

En el tercer trimestre del año, el Nobel colombiano Gabriel García Márquez también estará en las carteras de los colombianos en el billete de 50.000 pesos (cerca de 20 dólares). En el reverso del escritor estará una imagen de la Ciudad Pérdida, territorio de la cultura Tayrona en la Sierra Nevada de Santa Marta.

La nueva familia de billetes, compuesta por seis denominaciones, también saca de circulación la imagen de la heroína independentista Policarpa Salavarrieta, que será reemplazada por la antropóloga Virginia Gutiérrez, pionera en investigación sobre la familia en Colombia. Parra habla de los billetes que se convirtieron casi en tesoros en el país con el paso del tiempo y que demuestran la importancia de exaltar personas que representen la idiosincrasia y las raíces nacionales. Según él, uno de los más buscados es el que lleva dibujada a una mujer indígena de la comunidad embera, ataviada y pintada de forma tradicional. Fue la imagen que se utilizó en 1992 para emitir por primera vez un billete con la denominación de 10.000 pesos (cerca de cinco dólares). “Se vendió más a coleccionistas en el exterior que lo que circuló en Colombia”, dice el experto.

Para Pedro Hernández, vocero de la organización Numismática monedas y billetes de Colombia, “es lógico que los próceres estén quedándose en la historia, incluso en la de la moneda papel”. Hernández habla además del desafío al que se enfrenta el país con el nuevo billete de 100.000. “El peso colombiano es una de las monedas más devaluadas de la región. Hasta ahora, el manejo del billete de 50.000 era muy complejo en el día a día, no me imagino cómo será con uno más alto”, opina.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

El Banco de la República lo explica, al señalar que desde el año 2000, cuando se emitió por primera vez el papel moneda de 50.000, “el PIB per cápita colombiano se triplicó y el salario mínimo se duplicó. Sin embargo, las denominaciones de billetes en circulación se han mantenido inalteradas, por lo cual en Colombia el equivalente en dólares del actual billete de mayor denominación es inferior al de otros países de la región y de la gran mayoría de países desarrollados”.

Asobancaria, que reúne a compañías vinculadas al sector de banca, se opuso a la nueva moneda al asegurar que desincentivará los pagos electrónicos y facilitará el transporte efectivo de dineros ilícitos, mientras que analistas económicos han reiterado que esa nueva moneda no está hecha para pequeñas transacciones. Colombia se despide de sus próceres y recibe al billete de más alta denominación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sally Palomino
Redactora de EL PAÍS América desde Bogotá. Ha sido reportera de la revista 'Semana' en su formato digital y editora web del diario 'El Tiempo'. Su trabajo periodístico se ha concentrado en temas sobre violencia de género, conflicto armado y derechos humanos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_