_
_
_
_
_

Detenido un exjefe de policía por ordenar la golpiza a la reportera mexicana Karla Silva

El exalcalde de Silao también fue arrestado por la paliza a la periodista del 'Heraldo de León'

Paula Chouza
La periodista Karla Silva tras la agresión de 2014.
La periodista Karla Silva tras la agresión de 2014.

Nicasio Aguirre Guerrero desapareció el 4 de septiembre de 2014 después de ordenar la paliza a la reportera Karla Silva. Este miércoles, 19 meses después, ha sido detenido y trasladado a una prisión del Estado de Guanajuato. Aguirre era entonces director de la policía de Silao, un municipio del Bajío mexicano de apenas 173.000 habitantes, y su misión fue ejecutada por otros tres sicarios: dos matones perpetraron el ataque mientras un tercero esperaba en su auto.

“Bájale de huevos a tus notas”, le dijeron a la periodista tras golpearle en el rostro y el cuerpo con un metal. La imagen de la reportera de 24 años con la cara descompuesta y cubierta de sangre provocó una fuerte reacción del gremio periodístico nacional, que salió en su defensa, y pronto las miradas apuntaron hacia el alcalde, el priísta Benjamín Solís Arzola. El exregidor, que concluyó su mandato en octubre pasado, fue arrestado este mismo mes por su presunta responsabilidad en el ataque.

Silva había trabajado como asesora con la administración local anterior y el tono crítico de sus noticias molestaba al nuevo equipo

Karla Silva había trabajado como asesora de prensa con la administración local anterior, del derechista PAN, y las noticias que publicaba en El Heraldo de León, unas cuatro o cinco al día, molestaban por su tono crítico a la nueva dirección municipal: “Baches frente a escuelas dan pésima imagen"; “Coladeras adornan pero no funcionan"; "Temen a los asaltos debido a oscuridad”, decían sus últimos titulares antes de la paliza. En el mes previo, Nicasio Aguirre aparecía mencionado solamente en una de sus crónicas. En ella, Silva criticaba la dejación de funciones de la policía al consentir que varias empresas de seguridad privada operasen sin contar con los permisos necesarios.

Nicasio Aguirre fue nombrado director de la Policía de Silao tras haber ejercido durante un tiempo como escolta del alcalde y su esposa. Según datos publicados por la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, en 2009 fue investigado por casos de tortura a detenidos en 2005 y 2007. Apenas una semana después de la agresión, la Fiscalía confirmó el arresto de los autores materiales y la búsqueda de Aguirre como presunto responsable intelectual.

Durante el año 2015, 397 periodistas fueron agredidos en México, 87 de ellos mujeres. Siete acabaron muertos. Según la organización Article 19, que defiende la libertad de expresión, desde 2000 han sido asesinados 92 reporteros en el país. Hasta el pasado año, Guanajuato registraba una agresión al año, pero en los últimos 12 meses la cifra ascendió a 15.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Paula Chouza
Periodista de Política en EL PAÍS. Participó en el lanzamiento de EL PAÍS América en México. Trabajó en el Ayuntamiento de A Coruña y fue becaria del Congreso de los Diputados, CRTVG o Cadena SER. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela, Máster en Marketing Político y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_