_
_
_
_
_

Una amplia filtración de datos sobre cuentas opacas apunta a Putin

Los documentos del despacho panameño Mossack Fonseca revelan conexiones de decenas de personalidades en actividades ocultas al fisco

Putin, en una foto de archivo. POOL REUTERSFoto: reuters_live
Fernando J. Pérez

Jefes de Estado y de Gobierno en ejercicio y retirados, políticos, grandes empresarios, deportistas de élite, actores o artistas de prestigio mundial figuran como titulares o vinculados a sociedades opacas en la gran filtración de datos del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca, especializado en la creación de mercantiles offshore, según han revelado varios medios de todo el mundo. Entre las personalidades que salen del expurgo de los 11,5 millones de documentos filtrados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en sus siglas en inglés) figuran amigos personales del presidente ruso, Vladímir Putin; el expresidente de la UEFA Michel Platini; el primer ministro islandés, Sigmundur David Gunnlaugsson; el presidente de Argentina, Mauricio Macri, así como personas relacionadas con 72 jefes o exjefes de Estado o de Gobierno. También figuran en los papeles empresas vinculadas al futbolista del Barça Lionel Messi y varias personalidades españolas.

Once millones de documentos de la citada firma han sido puestos al descubierto, en los que se revelan, según BBC, cómo el despacho ha ayudado durante los últimos 40 años a algunos de sus clientes a blanquear dinero procedente de actividades diversas. La filtración afecta a 200.000 empresas, aproximadamente dos tercios de las firmas que gestiona Mossack Fonseca. Una fuente anónima entregó la documentación al periódico alemán Süddeutsche Zeitung, quien los compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, que agrupa a 107 empresas informativas de 78 países.

Más información
Panama Papers, el desembalse
¿Son ilegales las sociedades ‘offshore’? Depende de para qué se usen
Grupo Mossack Fonseca: de registro de yates a prevención de lavado
La lista de los principales afectados en los ‘Panama Papers’

Aunque el nombre del presidente ruso no sale en los documentos, según el análisis de los datos, los amigos de Putin, beneficiarios de contratos y concesiones públicas que no habrían sido posibles sin su amparo, establecieron una red de sociedades offshore (cuyos titulares quedan ocultos) por valor aproximado de 2.000 millones de dólares. Entre los allegados del mandatario ruso destaca Sergei Roldugin, el mejor amigo de Putin y que le presentó a su esposa y es padrino de su hija mayor, según The Guardian, que ha tenido acceso a los datos.

Los documentos muestran relaciones con varias personalidades vinculadas a Putin, como su amigo Sergey Roldugin. La operación fue puesta en marcha a través del banco Rossiya, objeto de sanciones de Estados Unidos y la UE tras la anexión de Crimea por parte de Rusia. El dinero fue supuestamente lavado a través de una empresa de Roldugin, amigo desde la adolescencia de Putin.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Este músico profesional controla activos de aproximadamente 100 millones de dólares a través de las sociedades opacas. Entre ellos figuran el 12,5% de la principal agencia de publicidad televisiva en Rusia o el 3,2% del banco Rossiya, una entidad privada utilizada por los amigos de Putin y sancionada en 2014 tras la invasión rusa de Ucrania, según el periódico británico.

Los papeles de Panamá revelan que el presidente de este banco, Yuri Kovalchuk, y la entidad transfirieron al menos 1.000 millones de dólares a una entidad opaca llamada Sandalwood Continental. Estos fondos provenían de préstamos del Banco Comercial de Rusia, controlado por el Estado con delegación en Chipre y por otras entidades públicas rusas.

Por su lado, Gunnlaugsson, actual primer ministro de Islandia, y su mujer, Anna Sigurlaug Pálsdóttir, adquirieron a través de la marca luxemburguesa del banco islandés Landsbanki la sociedad Wintris Inc, gestionada por el despacho panameño Mossack Fonseca. La pareja utilizó esta sociedad para invertir millones de dólares heredados, según los documentos firmados en 2015 por la esposa del primer ministro.

Macri, presidente de Argentina, su padre Francisco y su hermano Mariano eran administradores de una empresa denominada Fleg Trading Ltd, constituida en Bahamas en 1998 y que fue disuelta en enero de 2009. Macri no dio a conocer su vinculación con Fleg Trading en sus declaraciones patrimoniales de 2007 y 2008, cuando era alcalde de Buenos Aires. Sí declaró una cuenta bancaria de Merrill Lynch en Estados Unidos con 9,1 millones de dólares en 2007 y 5,9 millones en la misma cuenta en 2008. También declaró 500.000 dólares en activos en el extranjero en 2008, pero no especificó su origen ni ubicación. según datos revelados por los medios que han investigado los documentos.

Un portavoz del Gobierno argentino señala a EL PAÍS que las cuentas que aparecen en ningún caso son de Mauricio Macri sino del grupo familiar Socma e insiste en que ese grupo declaró esas cuentas", por lo que descarta que el presidente argentino haya evadido impuestos en algún momento, informa Carlos E. Cué. En cualquier caso el portavoz insiste en que se trata de cuestiones anteriores al momento en el que Macri entró en política y siempre vinculadas a su grupo familiar, uno de los más importantes de Argentina

El nombre de Messi

Entre las personas que han utilizado los servicios de esta empresa se encuentran los hermanos Pedro y Agustín Almodóvar (ambos han asegurado a La Sexta que su situación ya está regularizada), el futbolista Lionel Messi o Pilar de Borbón (hermana del rey Juan Carlos).

El cineasta y su hermano recibieron poderes para manejar la empresa Glen Valley Corporation, con sede en las Islas Vírgenes. Esta firma estuvo activa entre marzo de 1991 y noviembre de 1994. Ambos han negado su participación directa o indirecta en cualquier sociedad offshore.

La infanta Pilar de Borbón, hermana del Rey Juan Carlos y tía de Felipe VI, fue directora y presidenta de la empresa Delantera Financiera SA, establecida en Panamá, desde agosto de 1974, un mes después de que el entonces Príncipe Juan Carlos asumiera de forma interina la Jefatura del Estado por la delicada salud de Francisco Franco. La compañía fue disuelta, según los documentos filtrados, solo cinco días después de que Felipe VI fuera proclamado rey de España en 2014.

Los documentos explican que Lionel Messi mantiene activa en Panamá una sociedad cuyo único accionista es su padre. La empresa Mega Star Enterprises Inc fue registrada en Panamá y los únicos beneficiarios son el futbolista del Barça y su padre, que están acusados en España de un presunto delito fiscal, por el que están citados a juicio el 31 de mayo.

El despacho Mossack Fonseca comunicó recientemente a sus clientes que había sufrido un ataque a sus servidores informáticos y ha informado en un comunicado que su oficina de representación en Brasil ha sido requerida para que aporte información “para suministrar información como parte de las investigaciones de la fiscalía de ese país sobre algunos casos que actualmente se ventilan en ese país”.

La empresa reconoce que entre sus clientes se encuentran “bancos de primera categoría, abogados, contables, firmas de abogados, fiduciarias, etcétera”, todas, dice, “empresas y firmas reconocidas comercialmente y de buena reputación”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_