_
_
_
_
_

Macri y el secretario de Kirchner están en los papeles de Panamá

Los datos filtrados revelan que 570 argentinos operaron en paraísos fiscales

Macri en la Cumbre de Seguridad Nuclear en Washington el pasado 1 de abril.
Macri en la Cumbre de Seguridad Nuclear en Washington el pasado 1 de abril.EFE

El actual presidente argentino, Mauricio Macri, y el secretario privado del ex mandatario Néstor Kirchner, Daniel Muñoz, figuran entre los 570 nombres argentinos de los papeles de Panamá, una gran filtración de datos del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca, especializado en la creación de sociedades opacas.

Según revela el diario La Nación, el actual presidente argentino, su padre Francisco y su hermano Mariano administraron la sociedad Fleg Trading Ltd., constituida en las islas Bahamas en 1998 y disuelta en enero de 2009. Los documentos no aclaran si Macri formaba parte de la compañía opaca cuando fue elegido alcalde de Buenos Aires, en 2007, o se desvinculó antes. En sus declaraciones juradas de 2007 y 2008 no consta ninguna vinculación con Fleg Trading. Sí declaró, en cambio, una cuenta bancaria de Merrill Lynch en Estados Unidos con 9,1 millones de dólares en 2007 y 5,9 millones en la misma cuenta en 2008. También declaró 500.000 dólares en activos en el extranjero en 2008, pero no especificó su origen ni ubicación.

La Presidencia argentina informa en un comunicado que "Macri nunca tuvo, ni tiene, una participación en el capital de esa sociedad". Según el texto, Fleg Trading "tenía como objeto participar en otras sociedades no financieras como inversora o holding en el Brasil, estuvo vinculada al grupo empresario familiar y de allí que el Señor Macri fuera designado ocasionalmente como director, sin participación accionaria". La Presidencia argentina aclara que la empresa no figura en las declaraciones juradas de Macri porque "sólo se deben consignar los activos y nunca ha sido accionista de esa sociedad por lo que no corresponde incluirla".

Un portavoz del Gobierno argentino señala a EL PAÍS que las cuentas que aparecen en ningún caso son de Mauricio Macri sino del grupo familiar Socma e insiste en que ese grupo "declaró esas cuentas" por lo que descarta que el presidente argentino haya evadido impuestos en algún momento. En cualquier caso el portavoz insiste en que se trata de cuestiones anteriores al momento en el que Macri entró en política y siempre vinculadas a su grupo familiar, uno de los más importantes de Argentina.

Varios funcionarios y empresarios ligados al kirchnerismo también aparecen vinculados a paraísos fiscales en los últimos años. Entre ellos destaca Daniel Muñoz, uno de los hombres más cercanos a Kirchner, que fue investigado hace tres años en una causa por supuesto lavado de dinero. De acuerdo a los papeles filtrados por Wikileaks y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en sus siglas en inglés) Muñoz participó en una sociedad de las islas Vírgenes Británicas a partir de 2013, cuando ya se había retirado de la función pública. Junto a su esposa, Carolina Pochetti, se hicieron accionistas de la compañía opaca Gold Black Limited, dirigida por el empresario argentino Sergio Todisco. Éste declaró a La Nación que su función era "administrativa" y "figurativa" y aseguró haber aceptado el cargo directivo su "amistad" con el ex secretario presidencial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_