_
_
_
_
_

Los papeles de Panamá salpican al padre de Cameron

El fallecido progenitor del primer ministro dirigió fondos en paraísos fiscales eludiendo al fisco

Pablo Guimón
El primer ministro británico, David Cameron.
El primer ministro británico, David Cameron.ALEX WONG (AFP)

Los llamados papeles de Panamá han salpicado indirectamente al primer ministro británico, David Cameron. Su padre, Ian Cameron, fallecido en 2010, usó los servicios del bufete Mossack Fonseca para blindar su empresa Blairmore Holdings de la Hacienda británica, según publican The Guardian y la BBC. Los documentos filtrados del despacho panameño, explica el diario londinense, revelan que el padre del primer ministro eludió el pago de impuestos en Reino Unido contratando a “un pequeño ejército de residentes en las Bahamas, incluido un obispo a tiempo parcial, para firmar los documentos” que permitían a la empresa funcionar en un paraíso fiscal. David Cameron, que en el pasado ha exigido reiteradamente mayor transparencia en los paraísos fiscales y ha querido abanderar la lucha contra la evasión fiscal de las grandes empresas, ha declinado responder a The Guardian sobre la implicación de su padre en las revelaciones de los papeles filtrados.

Más información
‘Panama Papers’, las últimas noticias del caso
La lista de los principales afectados en los ‘Panama Papers’
Hacienda investigará a los españoles incluidos en los papeles de Panamá

Blairmore Holding es un fondo de inversión, fundado a principios de los años 1980 y que sigue hoy en funcionamiento, bautizado en honor de la casa familiar de los Cameron en Aberdeenshire (Escocia). La compañía gestionó decenas de millones de libras de familias ricas. Según The Guardian, en 30 años Blairmore Holdings no ha pagado un solo penique de impuestos en Reino Unido por sus beneficios.

La compañía era cliente de Mossack Fonseca, el despacho panameño cuyos documentos internos, 11,5 millones en total, fueron obtenidos por el diario alemán Süddeutsche Zeitung y distribuidos a través del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación a un grupo de medios de todo el mundo, entre ellos The Guardian y la BBC, que publican este lunes la conexión con el padre de Cameron. Blairmore Holdings, con base social en las Bahamas y actividad en Panamá, llegó a tener hasta 50 empleados a tiempo total o parcial

Los documentos filtrados, según la BBC, revelan que la compañía buscaba garantizarse “la máxima discreción” utilizando las llamadas acciones al portador. Se trata de un instrumento habitual en operaciones en paraísos fiscales, ya que los títulos no incorporan el nombre del propietario. Han sido prohibidas en muchos países para combatir el lavado de dinero. El propio Gobierno de Cameron las prohibió en Reino Unido el año pasado. Blairmore Holdings, según la BBC, dejó de utilizarlas en 2006.

Ian Cameron fue uno de los cinco directores de Blairmore basados en Reino Unido hasta poco antes de su muerte. Había otros seis directores en Suiza y las Bahamas, lugares donde a menudo se celebraban las reuniones del consejo, para asegurarse de que la mayor parte de la cúpula estaba fuera de suelo británico.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Una portavoz de Downing Street ha respondido a The Guardian que David Cameron se ha referido ya suficientemente en el pasado a las actividades económicas de su padre. Preguntada sobre si las inversiones familiares en los polémicos fondos han continuado, la portavoz ha asegurado que es un “asunto privado” .

David Cameron no es el único político del Partido Conservador que se ha visto salpicado, directa o indirectamente, por los papeles de Panamá. Al menos otras tres figuras del partido tory aparecen en los documentos, entre ellos el millonario donante y exvicepresidente del partido Michael Ashcroft, autor de la famosa biografía no autorizada del primer ministro, que revelaba sus supuestas aventuras juveniles con un una cabeza de cerdo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Guimón
Es el redactor jefe de la sección de Sociedad. Ha sido corresponsal en Washington y en Londres, plazas en las que cubrió los últimos años de la presidencia de Trump, así como el referéndum y la sacudida del Brexit. Antes estuvo al frente de la sección de Madrid, de El País Semanal, y fue jefe de sección de Cultura y del suplemento Tentaciones.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_