_
_
_
_
_

El gas protagoniza el debate presidencial en Perú

Cuatro candidatos atacan al exministro Kuczynski por su papel en el contrato para exportar el combustible de Camisea

Los candidatos a las presidenciales de Perú.
Los candidatos a las presidenciales de Perú. CRIS BOURONCLE (AFP)

Diez candidatos a la presidencia de Perú comparecieron la noche del domingo para presentar sus ideas y confrontarse en duplas de cara a las elecciones presidenciales. El tema más recurrente fue el gas del principal yacimiento del país, un proyecto que echó a andar durante el Gobierno de Alejandro Toledo con su ministro de Economía, Pedro Pablo Kuczynski, ambos en carrera. “Hemos tenido discrepancias que no puedo ventilar. En el gas de Camisea tengo una gran frustración”, comentó el expresidente.

Toledo, con menos de 1% de intención de voto, respondió así a una pregunta de la aspirante del Frente Amplio (de izquierda) Verónika Mendoza, quien plantea la renegociación del contrato de exportación del gas, y se ubica en el segundo lugar en los sondeos, en empate estadístico con el exbanquero Kuczynski, líder de Peruanos por el Kambio (PPK).

Luego de ser titular de Economía del gabinete Toledo, Kuczynski asesoró a la empresa estadounidense Hunt Oil, uno de las cinco compañías extranjeras que formaron el consorcio privado que obtuvo la concesión de Camisea para la producción. Poco después retornó al mismo Gobierno como primer ministro.

Kuczynski, a su turno, comentó que el proyecto se hizo para que hubiera más producción de gas, pero “ha cambiado el marco energético: las materias primas bajan y el gas ha colapsado. Hay que aprovechar con el tubo (el gasoducto en construcción) al sur para masificar el gas y así podremos tener gas en la casa a 12 soles en vez de tenerlo en balón”.

El debate presidencial, organizado por el Jurado Nacional de Elecciones, incluyó una secuencia de duplas para abordar la lucha contra la corrupción, economía y seguridad ciudadana. En ésta los postulantes Alfredo Barnechea, de Acción Popular, y Gregorio Santos, de Democracia Directa, también abordaron la controversia sobre la administración de este recurso natural.

Barnechea comentó su posición, similar a la de Mendoza, de renegociar el contrato de exportación del gas de Camisea, y Santos, mostrando la Constitución de 1993, aprobada por Alberto Fujimori, le replicó que con esa norma “es una ilusión”, renegociarlo y que por ello era necesario cambiarla.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El candidato de Acción Popular cayó varios puntos en los sondeos difundidos el viernes y el domingo, y pasó, según Ipsos Perú a un 8% de intención de voto.

Santos, líder rondero de la región Cajamarca y gobernador regional de ese departamento, tuvo un permiso especial para salir de una cárcel de Lima por diez horas y participar en el evento. El político de izquierda cumple prisión preventiva desde mediados de 2014 mientras la Fiscalía lo investiga por cohecho (un supuesto favorecimiento a un empresario). Él alega que es una sanción política por participar en las movilizaciones de 2012 contra el millonario proyecto minero Conga.

La congresista por Cusco, Mendoza, criticó a la candidata de Fuerza Popular al recordar que durante el Gobierno de Alberto Fujimori desaparecieron de las arcas fiscales US$ 6.000 millones de dólares, de acuerdo al Consejo de Defensa Jurídica del Estado. En el mensaje final ofreció un programa de pensiones para mujeres, otro de apoyo al agro y un programa de empleo para jóvenes.

"No usaré el poder político para beneficiar a ningún miembro de mi familia. Nunca más un 5 de abril", ofreció a su vez la líder del fujimorismo, casi al cierre del evento realizado en el Centro de Convenciones en Lima, aludiendo al autogolpe que encabezó su padre en 1992, cuando cerró el Congreso y el Poder Judicial y empezó el régimen autoritario que concluyó con su fuga del país en el año 2000.

Silencio en los sondeos

En el último día de difusión de encuestas, una semana antes de los comicios generales, Fujimori recibe un 33% de intención de voto según Ipsos Perú; Kuczynski, un 16% y Mendoza, un 15,5%. El avance de la líder del Frente Amplio, indica Ipsos, ocurre sobre todo fuera de la capital y en la zona rural. El voto a favor de la dirigente de Fuerza Popular es mayor en el norte del país (39%) y en los niveles socioeconómicos más pobres D (38%) y E (38%). Debido a las tendencias, se espera una segunda vuelta en junio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_