_
_
_
_
_

“Un país que encarceló a su dictador no puede votar a su hija”

El escritor antifujimorista, cree que sería muy triste la victoria de Keiko, aunque no se decanta públicamente por ningún candidato

El escritor peruano Jeremías Gamboa.
El escritor peruano Jeremías Gamboa.Juanjo Fernández

El narrador peruano Jeremías Gamboa (Lima, 1975) es un best seller en su país. Logró visibilidad internacional con la publicación de su novela Contarlo todo en 2013. El escritor se define como antifujimorista y de centro, y cree que sería muy triste que en las elecciones presidenciales de este domingo ganara Keiko Fujimori, aunque públicamente no se decanta por ninguno de los tres grandes candidatos alternativos en esta primera vuelta.

Pregunta. ¿Cómo llega Perú?

Respuesta. Cada cinco años sentimos que estamos al borde del abismo. Esta vez no parece tanto. Son elecciones raras, un candidato con gran intención de voto como [Julio] Guzmán ha quedado fuera. Siempre hay miedo a los extremos. La gente aquí es de centro. Por eso para ganar todos tienen que centrarse en la segunda vuelta, como le pasó hace cinco años a Ollanta Humala, cuando recibió el apoyo de Mario Vargas Llosa. Keiko Fujimori no se centró en 2011 y perdió, ahora ha aprendido y lo está haciendo. Por eso se compromete a no hacer todas las cosas que hizo su padre.

P. ¿Por qué alguien con el apellido Fujimori puede tener tanta fuerza después de todo?

R. Hay una cultura democrática pobre en el Perú, con atavismos. Buscamos el hombre fuerte. Venimos de ahí, desde los incas, los virreyes. Hay una inercia hacia el líder mesiánico que ordena las cosas en el país. Siempre fue así. Por eso hay más caudillos que partidos políticos. El fujimorismo siempre apela al miedo. Lo hizo cuando le ganó a Mario Vargas Llosa en 1990 diciendo que se venía prácticamente un escenario postnuclear, que iba a haber millones de desempleo. En el 92, la gente apoya el autogolpe porque estaba aterrorizada con el terrorismo de Sendero Luminoso.

P. Pero ahora Perú está tranquilo y con buenos datos económicos. ¿Miedo a qué?

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

R. El nuevo terror es la inseguridad ciudadana. En este momento es el gran tema. La corrupción es el asunto central para los que quieren votar contra Keiko, y la inseguridad el de los que quieren votar por Keiko. La gente simplifica: si el padre nos libró de Sendero Luminoso, la hija nos librará de la inseguridad. Hay muchos asesinatos, la violencia ha crecido mucho. Siempre generan un enemigo.

P. ¿Perú avanzó más que su sistema político?

R. El sistema es insostenible y se ha demostrado su precariedad. Es bueno que se vea porque esta es la última vez, lo tienen que cambiar. No hay partidos, hay personas que tienen una marca ya registrada que alquilan a los candidatos. Eso habla de un país semibananero y sin embargo crecemos al 4%.

P. ¿Y si gana Keiko?

R. Tampoco es el fin del mundo. Pero sería muy triste. El poeta Martín Adán hablaba de “volver a la normalidad” cada vez que teníamos una dictadura. Sería triste por la lucha ciudadana que sacó a Fujimori del poder. Creo que no volveríamos a aquello pero anímicamente sería un golpe muy fuerte a la autoestima peruana. Somos el único país que apresó a su dictador y lo metió en la cárcel por métodos democráticos. Pasamos de ser un país bananero a ser un ejemplo internacional. ¿Y ahora vamos a elegir a la hija del dictador? Es muy fuerte. ¿Qué va a decir el mundo? Hemos tenido 16 años de democracia seguidos, un récord peruano. ¿Y ahora vamos a elegir a Fujimori? Va a generar un golpe en el amor propio.

P. ¿Es un fracaso de Humala?

R. Yo soy optimista. Veo menos racismo que hace unos años. Dos mujeres pueden ser presidentas del Perú, algo impensable hace años. Hay corrupción, pero no tiene nada que ver con lo que había hace años. La educación ha mejorado con un gran programa de becas. El Perú real se ha modernizado. La cultura peruana está muy fuerte. Hay una explosión de oferta cultural hecha en el Perú. Antes para ser escritor tenías que irte a España, como Vargas Llosa o Roncagliolo. Ahora no es necesario pasar por España para tener lectores. Eso es porque ha crecido la clase media. Pero no ha habido madurez política. Ni siquiera sabemos si los partidos son de derechas o de izquierdas. Todos se mezclan. El otro día vimos un candidato que fue al debate desde la cárcel, salió solo para el debate y volvió a dormir. El Perú es un lugar maravilloso para las historia de delirio.

P. ¿La democracia peruana está en riesgo?

R. La democracia permite que Fujimori pueda ganar. Ella debería tener en cuenta eso. Yo creo que si ella no sale electa la democracia ya estará consolidada. No pasa nada porque la izquierda gobierne, no lo hizo nunca. Ahora ya es impostergable cambiar el sistema. Antes de Fujimori había partidos. Él desmantela el sistema político. Todavía estamos tratando de organizar lo que Fujimori desbarató. Espero que lo consigamos para las próximas elecciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_