_
_
_
_
_

La calidad del aire ‘asfixia’ a la Ciudad de México

Los puntos de ozono rebasaron el límite establecido por la autoridad el mismo día en que entró el vigor el plan de emergencia "Hoy no circula", que se reforzará a partir de este miércoles

Una imagen de la ciudad de MéxicoFoto: reuters_live

La Ciudad de México no logra limpiar el aire que respira. Por los altos niveles de contaminación que ha registrado las últimas dos semanas, puso en marcha un plan excepcional para limitar la circulación de vehículos durante tres meses y, el día que arrancó el programa, los puntos de ozono volvieron a dispararse. Los capitalinos empiezan a cuestionar al Gobierno de Miguel Mancera si la solución realmente es reducir el número de coches que circulan o si la polución proviene de otra fuente.

Reporte de las 17:00 horas del monitoreo a la calidad del aire.
Reporte de las 17:00 horas del monitoreo a la calidad del aire.

Alrededor de las 17:00 horas, el índice de ozono en la capital mexicana llegó a 156 puntos y el promedio de la calidad del aire en toda la urbe fue declarada como “muy mala”. El estándar de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) -la autoridad interestatal que monitorea el aire de la capital y sus estados aledaños- para decretar la Contingencia Fase 1 es rebasar los 150 puntos, una cifra que se esperaba que disminuyera con la activación del plan emergente del ‘Hoy no circula’ extendido, que obliga a todos los autos a descansar un día a la semana y un sábado al mes del 5 de abril hasta el 30 de junio.

En un comunicado -emitido tres horas después de alcanzar los 156 puntos de ozono- la Comisión Ambiental informó que se activaron las medidas extraordinarias, en un nuevo intento por reducir la polución. La medida extraordinaria adicional consiste en el doble 'Hoy no circula': este miércoles 6 descansarán todos los coches con engomado rojo y/o terminación de matrícula 3 y 4, y también los que tengan engomado azul y/o terminación 9 y 0. Tampoco podrán circular las motocicletas con terminaciones 3, 4, 9 y 0. 

Otra medida inusual que el Gobierno de la Ciudad implementará -además del retiro de 'topes' (reductores de velocidad en el pavimento) para evitar la combustión de los autos al frenar- es la suspensión de actividades de las gasolineras que no tengan "instalado y funcionando" su sistema de recuperación de vapores; además de obligar a las empresas de los sectores cementero, farmacéutico, químico, hidrocarburos; generación de energía eléctrica, y las que usen solventes en sus procesos de manufactura, a reducir entre 30 y 40% de sus emisiones a la atmósfera.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Después de 14 años sin decretar formalmente una contingencia ambiental, el pasado 15 de marzo el Gobierno de la Ciudad la anunció luego de tres días en que las partículas contaminantes no cedían, y la emergencia duró otros cuatro días. Desde entonces, la polución se convirtió en una crisis que el alcalde Miguel Mancera no ha podido solucionar, pese a las fuertes -y poco populares- medidas que ha aplicado, como la limitación a la circulación de miles de vehículos y la gratuidad en el transporte.

Más información
La contaminación se dispara otra vez en la Ciudad de México
Todos los coches de la Ciudad de México dejarán de circular al menos un día

"Lamento mucho que (la ciudadanía) tenga este inconveniente, no nos gusta que la gente tenga que padecer”, declaró Mancera por la mañana ante la prensa ante las constantes quejas de los capitalinos por tener que dejar a sus coches descansar. El alcalde justificó sus medidas con los niveles de polución alcanzados, sumados a las altas temperaturas (27 grados centígrados por la tarde) que son un precursor para la concentración de ozono, "también dependemos mucho de los vientos”, agregó.

Para compensar a los conductores que no pueden usar su coche por la extensión del programa 'Hoy no circula', el Gobierno dispuso que el transporte eléctrico y la red pública fueran gratuitos y que algunos vehículos oficiales ofrecieran viajes gratuitos a la población cuando su destino estuviera en la misma ruta. El secretario de Movilidad, Héctor Serrano, anunció el programa 'Más por coche', los burócratas que utilizan vehículos oficiales darán viajes gratuitos a las personas que vayan por la misma ruta. Los ciudadanos los reconocerán por una cartulina que portarán en el parabrisas con la leyenda "Más por coche- gratuito" y podrán pedirle un 'aventón', 'autostop' o 'ride' cuando tengan el mismo destino. El programa operará de lunes a viernes.

También disminuirá la tarifa de 873 autobuses hasta 2,50 pesos (menos de un cuarto de dólar); mientras que los taxis de sitio reducirán su tarifa de arranque (banderazo) hasta 50%. Los autos de Cabify se sumaron a la iniciativa reduciendo 25% su tarifa.

Una hora después de que se activara la Contingencia Fase 1, el índice de puntos de ozono bajó de 156 a 145 y la calidad del aire pasó de "muy mala" a "mala" en promedio en toda la capital. Las delegaciones Cuajimalpa (poniente de la ciudad) y Tlalpan (sur) fueron las más afectadas.

Durante este primer día del plan temporal de emergencia ambiental en la capital mexicana, el cambio ha sido visible pero no respirable: las calles están menos saturadas de coches pero los ojos están irritados y las calles siguen oliendo a humo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_