_
_
_
_
_

Asesinado otro activista crítico con el integrismo en Bangladesh

La víctima, un universitario de 26 años, es el sexto pensador secular que ha perdido la vida en un año

Agentes de policía de Bangladesh, durante la inspección de la zona donde fue atacado Nazimuddin Samad.
Agentes de policía de Bangladesh, durante la inspección de la zona donde fue atacado Nazimuddin Samad. AP
Más información
Dacca, donde la vida es una batalla
Un bloguero defensor del laicismo, asesinado a puñaladas en Daca
Asesinado a machetazos otro bloguero laico en Bangladés
Asesinado a cuchilladas otro bloguero laico en Bangladés

Un activista laico y crítico con el fundamentalismo religioso ha sido asesinado en Bangladesh tras sufrir un ataque con machetes y armas. La principal hipótesis es que los agresores eran extremistas islamistas, aunque la policía no descarta otras líneas de investigación, según varias fuentes citadas por Efe. En 2015, han sido asesinados en Bangladesh cinco pensadores seculares críticos con el fundamentalismo islámico, entre los que se incluye el reconocido escritor Avijit Roy, cuya muerte abrió la veda.

Nazimuddin Samad, un estudiante universitario de 26 años, es el sexto. Sufrió un ataque la noche del miércoles en el caso antiguo de Dacca. Los atacantes formaban un grupo de entre cuatro y cinco personas. "Todo sucedió en menos de un minuto en una callejuela. Los atacantes, eran barbudos y llevaban largas vestimentas, según los testigos. Le asestaron machetazos con chapatis (cuchillos tradicionales bengalíes) y mientras intentaba escapar a la carretera abrieron fuego contra él. Después huyeron del lugar", relata el subcomisario de la Policía de la zona, Nurul Islam.

Según el mando policial, Samad llevaba apenas dos meses viviendo en Dacca, donde estaba cursando un máster, y era oriundo de la ciudad septentrional de Sylhet, donde, según activistas, formaba parte del movimiento secular Gonojagoron Moncho, cuyos miembros han sufrido varios ataques de islamistas en los últimos tiempos.

"Samad era activo en nuestro grupo en Sylhet y aunque era crítico con el integrismo islámico a través de las redes sociales no escribía en ninguna bitácora digital conocida. Tenía un perfil muy bajo, así que no sabemos aún muy bien por qué ha sido objetivo", afirmó a Efe el líder de Gonojagoron Moncho, Imran H. Sarker.

En su cuenta de Facebook, que en las últimas horas se ha llenado de muestras de apoyo, la víctima había escrito no tener religión, no ser "ni musulmán, ni hindú, ni cristiano", "solo un ser humano que sobrevivió por la selección de la naturaleza", y también se había declarado simpatizante de la gobernante y secular Liga Awami. "Estamos investigando lo ocurrido. Es difícil determinar todavía el móvil del crimen. Quizás se deba algún tipo de rivalidad", declaró la fuente policial, que agregó que de momento no se ha producido ningún arresto.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La Policía ha atribuido el asesinato de los otros pensadores seculares al grupo extremista local Anasarullah Bangla Team (ABT) y ha efectuado algunos arrestos, aunque los activistas denuncian falta de justicia y una situación de inseguridad que ha llevado a blogueros y pensadores a limitar movimientos o exiliarse en el extranjero.

A los atentados contra el colectivo laico se sumaron el año pasado varios ataques contra ciudadanos extranjeros y representantes de minorías religiosas que han continuado a principios de 2016 y que a menudo han sido reivindicados por el grupo Estado Islámico pese a que las autoridades los atribuyen a una organización autóctona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_