_
_
_
_
_

La canasta básica de alimentos en Argentina sube 13% desde enero

La suba de precios golpea a los sectores de bajos recursos y empuja la línea de pobreza

Consumidores buscan precio y realizan compras en el Mercado Central de Buenos Aires.
Consumidores buscan precio y realizan compras en el Mercado Central de Buenos Aires.Ricardo Ceppi

En el país de los alimentos, comer cuesta cada vez más. Tres consultoras privadas argentinas, a falta de números oficiales, calcularon desde enero subas de entre 12 y 13 puntos en la canasta básica de alimentos, una construcción estadística que sirve para medir la pobreza y la indigencia. Sólo en marzo el aumento fue del 5,5%, según FIEL, que estimó en 37,1% el índice interanual. Para el Estudio Bein, los precios minoristas aumentaron 11,8% en el primer trimestre, aunque en este caso la cifra mide mucho más que los alimentos. “Las subas se vieron impulsadas por los capítulos Educación, Salud, Vivienda e Indumentaria. Elypsis fue un poco más moderada: 8,8% de aumentos durante los tres primeros meses del año.

La Canasta Básica Alimentaria (CBA) incluye, como indica el INDEC (organismo público encargado de las estadísticas), el “conjunto de bienes que satisfacen las necesidades nutricionales” de un adulto de entre 30 y 59 años. La subida de la CBA no es alentadora, sobre todo porque augura un piso de inflación para el mes de abril de al menos 6 puntos. El escenario no podría ser peor para las aspiraciones del gobierno de Mauricio Macri de cerrar el año con una inflación no mayor al 25%. Sobre todo por la presión extra que ejercerá, junto con los alimentos, el aumento en hasta 300% de servicios públicos como electricidad, agua, gas y transporte.

El INDEC se encuentra en un proceso de reestructuración que le impide hacer mediciones, y la responsabilidad quedó en manos de las consultoras privadas. No hace falta, sin embargo, ser un experto para ver como los precios aumentan cada día en tiendas y supermercados. El Gobierno insistió durante los últimos días en que lo peor del ajuste ha pasado. “Había que hacer cosas pronto y se hicieron”, dijo el ministro de Economía, Alfonso Prat-Gay. El funcionario recalcó, además, que el Gobierno está “cuidando a los que más tienen”. En este sentido, dijo que enviará al Congreso un proyecto de devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

La iniciativa que entraría a la cámara de Diputados la semana próxima, cubre a jubilados, pensionados y familias que reciben Asignación Universal por Hijo. Según aclaró el jefe de Gabinete Marcos Peña, la devolución se realizará "probablemente a través de las tarjetas que hoy se usan para el pago de beneficios sociales, jubilaciones mínimas". Y la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, manifestó que "la idea es que se pueda cobrar a través de una tarjeta de débito y luego se pueda hacer la devolución, va a funcionar como cuando se devolvía el 5 por ciento a la tarjeta de crédito".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_