_
_
_
_
_

Desde hoy, los argentinos pagan el doble para viajar en bus y en tren

Los ciudadanos exigen ahora una mejora urgente en el servicio

Pasajeros abordan buses en la Avenida 9 de Julio, en su regreso a casa, horas antes del incremento tarifario.
Pasajeros abordan buses en la Avenida 9 de Julio, en su regreso a casa, horas antes del incremento tarifario.Ricardo Ceppi

Desde las 00.00 horas de este viernes, los argentinos pagan el doble por trasladarse hacia sus trabajos. El aumento en las tarifas de transporte público, anunciado las semana pasada por el Gobierno de Mauricio Macri, ya rige para los colectivos (como se llama a los buses) y el tren. La subida todavía no alcanzó al metro, que se incorporará al nuevo esquema tarifario después de mayo.

El recorrido más corto en colectivo dentro de la ciudad de Buenos Aires, hasta 3 kilómetros, pasa de 3 a 6 pesos (de 20 céntimos de dólar a 40), mientras que el tramo siguiente, de 3 a 6 kilómetros, se incrementa de 3,25 a 6,25 pesos. Cabe destacar que el salario mínimo en Argentina es de 6.060 pesos (404 dólares), y que son muy pocas las personas que toman un solo medio de transporte para llegar al trabajo dado que la mayor parte de la masa trabajadora vive en la periferia de la ciudad. Así, un mes de viajes para ir y volver del trabajo se lleva casi 20 dólares, lo que representaría el 5% del salario.

Otro detalle a tener en cuenta es que ni la ciudad ni la Provincia de Buenos Aires, donde viven más del 40% de los argentinos, cuentan con un sistema integrado de transporte, como sí ocurre en grandes urbes regionales como Santiago de Chile o Sao Paulo. El saldo final del día puede resultar todavía más oneroso si el pasajero aborda el metro o si cambia de medio de transporte durante el traslado.

En el caso de los trenes, los recorridos de más de 27 kilómetros aumentarán de los 4,7 pesos actuales a 7 (casi medio dólar). Luego, depende de cada ramal, pero van de 2 a 6 pesos (de 13 a 40 céntimos de dólar).

Los incrementos fueron anunciados hace nueve días pero su aplicación se pospuso hasta hoy para otorgar tiempo a aquellas personas que necesitaran inscribirse en el registro de tarifa social, para pagar hasta un 55% menos. El Ministerio de Transporte informó que desde el 31 de marzo hasta el 6 de abril hicieron el trámite un total de 79.585 nuevos beneficiarios, mientras que el total de tarjetas registradas asciende a 148.229.

También aclaró que parte de esa estructura vial es soportada por la tarifa que pagan los usuarios y el resto se solventa con fondos del Estado nacional, a través de compensaciones a las empresas prestadoras. Este es un punto que generó polémica entre los votantes de Macri, dado que uno de sus argumentos más fuertes durante la campaña electoral fue el fin de los subsidios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_