_
_
_
_
_

Dimite el primer ministro de Ucrania

Con este cese, Yatseniuk da la opción de remodelar el Gobierno sin convocar elecciones anticipadas

Pilar Bonet
Arseni Yatseniuk en una conferencia en Berlín en 2015.
Arseni Yatseniuk en una conferencia en Berlín en 2015.GREGOR FISCHER (EFE)
Más información
La corrupción y la crisis económica amenazan con colapsar Ucrania
“La Unión Europea huye de Ucrania, que ha destruido su propio Estado”
Malestar y confusión tras la victoria del no en Holanda al pacto UE-Ucrania

El primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, de 41 años, ha anunciado este domingo su dimisión y ha abierto así la posibilidad de remodelar el Gobierno sin tener que convocar elecciones anticipadas para resolver la profunda crisis que afecta a la dirección del país.

Con este cese, que el mismo Yatseniuk anunció por televisión el domingo, concluye una etapa de agitada coexistencia entre el Gobierno y el presidente Petró Poroshenko. La cotización política de ambos, a juzgar por las encuestas, se ha visto fuertemente afectada (más en el caso del primer ministro que del presidente) por la falta de reformas y por la corrupción endémica.

El Frente Popular (FP), la fuerza política de Yatseniuk, y el Bloque Petró Poroshenko (BPP) continuarán unidas en una coalición que en conjunto reúne a unos 220 diputados, es decir, por debajo de los 226 necesarios (la mayoría simple de la Rada Suprema, el Parlamento, que cuenta con 450 legisladores) para asegurar que la candidatura del nuevo primer ministro es aprobada por el Legislativo. La dimisión de Yatseniuk se formalizará ante el Parlamento esta semana. En la coalición parlamentaria que sostuvo inicialmente el Gobierno había otros tres partidos, entre ellos Batkivschina (Patria), de la ex primera ministra Yulia Timoshenko, que se retiraron por desacuerdo con la política de Yatseniuk.

Para sustituir al primer ministro cesante, el BPP ha propuesto a Vladímir Groisman, de 38 años, el jefe de la Rada Suprema, que antes había sido viceprimer ministro. Groisman tiene experiencia en descentralización y administración territorial, habiéndose distinguido como alcalde de la ciudad de Vínnitsa. De acuerdo con la Constitución, el grupo o coalición mayoritaria en el Parlamento presenta al presidente la candidatura del primer ministro y éste a su vez la propone a la Rada, donde el FP y el BPP tratan ahora de obtener los apoyos que les faltan.

Tanto Poroshenko como Yatseniuk son responsables políticos de instituciones que se han visto involucradas en escándalos de corrupción, desde la Fiscalía al servicio de Aduanas. La sociedad da muestras de creciente impaciencia y, el pasado viernes, en Kiev el aire volvió a impregnarse del humo negro de los neumáticos quemados por los manifestantes, lo que recordaba las protestas del Euromaidán (de noviembre de 2013 a febrero de 2014), que culminaron con la caída del régimen de Víctor Yanukóvich.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Un duro golpe contra la élite política ucrania ha sido el referéndum celebrado el miércoles pasado en Holanda, en el que el 61,1% de los votantes se manifestaron en contra del acuerdo de asociación entre la UE y Ucrania. Además de la mala situación económica y financiera, Ucrania se enfrenta con una guerra latente en el Este del país y la pérdida de facto de la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014.

El cese de Yatseniuk fue planteado en la Rada Suprema el pasado 16 de febrero, pero no obtuvo los votos suficientes. Ahora ha sido el mismo Yatseniuk el que ha anunciado su marcha. El primer ministro ha dicho que la “crisis política en el Estado” había sido “aventada de forma artificial” y que “el deseo de relevar a una persona cegó a los políticos y paralizó su voluntad de realizar cambios reales en el país”. “Este Gobierno es el mejor de la historia de Ucrania”, ha afirmado Yatseniuk, quien a partir de ahora considera que su tarea es “más amplia que las competencias de primer ministro”.

El político cesante ha mencionado la nueva legislación electoral, la reforma de la Constitución, la reforma judicial, el control por el rumbo del nuevo Gobierno, el apoyo internacional a Ucrania y el objetivo de que Ucrania sea miembro de la OTAN y de la UE. “Este será mi programa”, ha anunciado Yatseniuk. Ha pedido a los diputados que apoyaran su cese y ha subrayado que su partido continuará en la coalición gubernamental. Yatseniuk ha sido primer ministro desde el 27 de febrero de 2014. Antes, había sido ministro de Economía y de Exteriores y presidente de la Rada. El 24 de julio de 2014 presentó él mismo su cese, pero en aquel entonces no fue aceptado por el Parlamento. Yatseniuk hizo carrera en el partido de Yulia Timoshenko, a la que reemplazó cuando esta fue encarcelada en tiempos de Yanukóvich.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_