_
_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Un poco de luz sobre la fiscalidad internacional

Los comisarios Jonathan Hill y Valdis Dombrovskis adelantan los aspectos clave de la propuesta de Bruselas para estrechar el cerco sobre las multinacionales

Uno de los asuntos que más se han debatido en el contexto de los papeles de Panamá es el de la transparencia fiscal. La Comisión Europea presenta este martes una serie de propuestas para incrementar esta transparencia para las multinacionales que operan en Europa. El objetivo es arrojar luz sobre el complejo y a veces turbio mundo de la fiscalidad internacional.

Nuestras economías y sociedades dependen de un sistema impositivo que debe ser justo. Sin embargo, los medios y estructuras de que disponen las grandes empresas para reducir de manera importante la tasa de impuestos que pagan causa una sensación de injusticia.

Si algunas empresas contribuyen con menos impuestos, esto significa que otras tienen que pagar más. Significa que compañías pequeñas que no pueden permitirse un asesoramiento fiscal inteligente para reducir al mínimo sus impuestos están asumiendo parte de lo que correspondería a las multinacionales. Esto no puede ser lo correcto desde el punto de vista de la equidad o de la libre competencia.

Por esa razón proponemos la adopción de medidas legales que obligarían a las grandes multinacionales que operan en Europa a que publiquen información sobre dónde tienen lugar sus beneficios y dónde pagan sus impuestos, país por país. Estas disposiciones afectarían a unas 6.500 empresas con una cifra de negocio de más de 750 millones. Además, estas compañías estarían también obligadas a informar sobre los impuestos totales que pagan fuera de la UE, con información específica por país para impuestos pagados en jurisdicciones fiscales problemáticas.

Esta información estaría disponible en las páginas web de las compañías durante un periodo de cinco años, de tal modo que cualquier persona interesada podría ver dónde pagan sus impuestos las multinacionales. Para estar seguros de que no sean solo las compañías europeas las que se vean concernidas por las normas propuestas, estas se aplicarían también a las grandes filiales de compañías de terceros países que mantienen negocios en Europa.

Esta propuesta es una manera simple, efectiva y proporcionada de contribuir a los esfuerzos para que las grandes empresas multinacionales paguen su parte correspondiente de impuestos. Está basada en un análisis de impacto meticuloso. No estamos pidiendo la revelación de secretos comerciales. Tampoco deseamos dañar la competitividad global de las multinacionales. Pero deberíamos hacer frente a las desventajas competitivas a las que se enfrentan las pymes hoy en día.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Estas medidas forman parte de un programa más amplio de reformas tributarias anterior a la publicación de los papeles de Panamá. A nivel internacional, hemos estado trabajando de manera estrecha con la OCDE y con el G20 para promover buenos estándares internacionales en materia impositiva. Recientemente acordamos el intercambio automático de información sobre decisiones fiscales entre los Estados miembros de la UE. Hemos firmado también acuerdos de transparencia impositiva sobre ingresos por intereses y dividendos con Suiza, Liechtenstein, Andorra y San Marino, y estamos dispuestos a firmar más acuerdos.

Hemos propuesto medidas vinculantes para hacer frente a la "Erosión de la Base Imponible y Traslado de Beneficios", o prácticas que utilizan algunas empresas para reducir su factura tributaria declarando beneficios en lugares distintos a donde realmente se produce la actividad económica. Esto incluye también medidas para asegurar que los beneficios que las multinacionales atribuyen a países libres de impuestos o con tasas muy bajas tengan una imposición efectiva dentro de la UE. El pasado mes, los Estados miembros de la UE acordaron en tiempo récord permitir el intercambio automático de información entre las administraciones tributarias de los distintos países sobre temas impositivos de grandes multinacionales.

También hemos iniciado un importante número de investigaciones de ayudas de Estado. El año pasado constatamos que Fiat y Starbucks, además de otras compañías en Bélgica, habían recibido ayudas de Estado ilegales en forma de ventajas fiscales selectivas.

Estamos convencidos de que una mayor transparencia puede desempeñar un papel importante para impulsar esta agenda. Si se ha violado la ley, se deberían aplicar sanciones de tipo penal. Si no es el caso, si se revela que los impuestos se han eludido de manera legal, la transparencia nos ayudaría a reflexionar si esas normas son justas y si no lo son, hacer lo necesario para subsanar las lagunas legales. Por su parte, las compañías deberían considerar si están actuando en interés de sus accionistas a largo plazo, desde el punto de vista de su reputación.

Necesitamos un entorno fiscal competitivo en el que prospere la actividad de las empresas, pero esto debería ser una cuestión de los gobiernos, no de abogados o asesores fiscales inteligentes que desarrollen formas cada vez más sofisticadas de aligerar la carga fiscal de algunos. Para crear crecimiento y empleo, necesitamos un sector empresarial fuerte, un sector empresarial con buena reputación. Una mayor transparencia puede ayudar a construir esa reputación y a garantizar que las empresas compitan de manera justa.

Jonathan Hill es el responsable de Servicios Financieros de la Comisión Europea y Valdis Dombrovskises el Vicepresidente de la Comisión Europea para el euro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_