_
_
_
_
_

La policía clausura la sede principal de los Hermanos Musulmanes en Jordania

El movimiento islamista agrupa al principal frente político de oposición a la monarquía

Juan Carlos Sanz
Entrada principal a la sede de los Hermanos Musulmanes en Ammán, Jordania, este miércoles tras su cierre.
Entrada principal a la sede de los Hermanos Musulmanes en Ammán, Jordania, este miércoles tras su cierre.MUHAMMAD HAMED (REUTERS)

La policía de Jordania ha clausurado este miércoles la sede principal de los Hermanos Musulmanes, el mayor partido de oposición a la monarquía del rey Abdalá II en el país árabe. Los agentes, que actuaron bajo las órdenes del gobernador de Ammán, la capital jordana, evacuaron al personal de la organización y precintaron el edificio sin dar explicaciones, según declaró Jamil Abu Baker, portavoz del grupo. La Hermandad –que está emparentada con el movimiento homónimo egipcio y con los islamistas de Hamás en la franja de Gaza– ha operado legalmente en el país durante décadas y tiene considerable apoyo popular en los grandes centros urbanos, sobre todo entre la población de origen palestino que se haya políticamente infrarrepresentada frente a los habitantes de origen beduino.

Más información
Egipto anula la condena a muerte a 149 islamistas
La justicia egipcia condena a muerte al líder de los Hermanos Musulmanes
Condena a muerte a 188 seguidores de los Hermanos Musulmanes en Egipto

El dirigente de los Hermanos Musulmanes Hamzeh Mansur dijo que la decisión era "lamentable" y la calificó, según la agencia Efe, como "un paso extraño", ya que hasta ahora las autoridades no habían tomado medidas tan drásticas en su contra. El vicepresidente del movimiento, Zaki Baní, fue excarcelado a principios de año después de haber cumplido 18 meses de prisión por criticar en las redes sociales la represión de los islamistas en Emiratos Árabes Unidos.

El brazo político de la Hermandad en Jordania, el Frente de Acción Islámica, es uno de los principales partidos del país. Pero sus dirigentes han boicoteado las dos últimas convocatorias de elecciones parlamentarias. El movimiento se escindió en 2014 entre una rama oficial, cuya sede ha sido ahora clausurada, y otra moderada, que ha roto los lazos con los islamistas de la región y defiende la continuidad de la monarquía. El fracaso de la primavera árabe y la guerra civil en la vecina Siria han consolidado el papel de la monarquía hachemí, cuya pervivencia no es cuestionada ni siquiera por los Hermanos Musulmanes.

La clausura de la sede se efectúa después de que el movimiento islamista desafiara la prohibición del Ministerio del Interior de celebrar elecciones internas este mes para elegir un nuevo líder y siguiera adelante con el proceso. Una fuente de seguridad aseguró que la organización no tenía "autorización legal" para sus actividades. La intervención de los servicios de seguridad "tiene el único propósito de influir en las siguientes elecciones y los resultados", afirmó un representante de los Hermanos. Jordania celebrará comicios legislativos a principios del año próximo.

La Hermandad ha tenido relaciones tensas con las autoridades desde los levantamientos de la primavera árabe que sacudieron la región en 2011.Sus homólogos en Egipto ha sido declarados por las autoridades "grupo terrorista". El pasado febrero, el movimiento opositor islamista había denunciado el cierre de su sede en la ciudad costera de Aqaba, en el sur del Jordania. El grupo tildó la medida de "arbitraria" y contraria a la ley y la separación de poderes en el país.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_