_
_
_
_
_

El plan ‘Hoy no Circula’ de la Ciudad de México será endurecido en julio

El ministro de Medio Ambiente anunció que las restricciones a los coches aumentarán al concluir el plan especial del alcalde Mancera

Así lucen algunas calles de la Ciudad de México con las restricciones a la circulación.
Así lucen algunas calles de la Ciudad de México con las restricciones a la circulación. José Méndez (EFE)

El plan emergente para reducir la contaminación en el Valle de México contempla severas restricciones que han irritado a la población capitalina, pero que son necesarias para mejorar la calidad del aire, según la Comisión Ambiental de la Megalópolis, el organismo interestatal regulador. El programa está previsto para tres meses –del 5 de abril al 30 de junio-, sin embargo, el ministro de Medio Ambiente ha anunciado que, al término de ese plazo, el ‘Hoy no circula’ será reforzado e incluirá a todo el parque vehicular. 

Durante una reunión con legisladores, el ministro Rafael Pacchiano anunció que en julio próximo las restricciones del programa serán endurecidas para todos los vehículos, con especial énfasis en el transporte público, que tendrá una “regulación más minuciosa”.

Más información
Ciudad de México planea restringir al transporte de carga en hora pico
¿Cómo afecta la contaminación del aire a la salud?

La declaración del funcionario fue difundida a la prensa local por los legisladores que se reunieron con él para tratar el tema de la mala calidad del aire que ha prevalecido en la Ciudad de México, sin embargo, no explicaron en qué consiste el reforzamiento del programa, sólo que se aplicarán medidas más específicas para regular el parque vehicular y para supervisar a las industrias que contaminan más.

El anuncio del ministro de Medio Ambiente llega un día después de la instalación de un comité interinstitucional para vigilar la calidad del aire en el Valle de México, región que comprende a la capital y algunas regiones de los Estados de Hidalgo, México y Tlaxcala. El comité sesionará cada tres meses de manera regular y de manera emergente en caso de una contingencia ambiental, para reunir opiniones de expertos sobre las medidas a tomar en cada caso.

Durante la instalación del Comité, el alcalde de la Ciudad, Miguel Mancera, explicó que la capital ha rebasado en las últimas semanas los límites de partículas de ozono en el aire debido a que este estándar fue reducido, con el objetivo de tomar medidas emergentes antes de que la calidad del aire baje hasta un nivel inadmisible. Días antes, informó de que el Gobierno local promueve la restricción al ingreso de transporte de carga por las mañanas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

“Pero eso también trae aparejadas acciones de gobierno que no en pocas ocasiones son desafortunadas en el consenso social, o no son bien aceptadas, ¿por qué? Porque ocasionan molestias, estamos claros en ello”, reconoció el alcalde.

La Ciudad de México está por cumplir un mes de crisis ambiental por las altas concentraciones de ozono en la atmósfera. Los Gobiernos federal y local –a través de la Comisión Ambiental- decidieron endurecer el programa de restricción a la circulación vehicular conocido como ‘Hoy no Circula’ para que todos los coches descansen al menos un día a la semana y un sábado al mes, lo que ha provocado molestia entre los conductores capitalinos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_