_
_
_
_
_

Ucrania condena a 13 y 14 años de prisión a dos soldados rusos por terrorismo

Kiev espera canjear a los militares por la piloto Nadezhda Sávchenko, sentenciada a 22 años

Alexandr Alexándrov y Yevgueni Yeroféyev al escuchar el veredicto.
Alexandr Alexándrov y Yevgueni Yeroféyev al escuchar el veredicto.ROMAN PILIPEY (EFE)

Los rusos Alexandr Alexándrov y Yevgueni Yeroféyev han sido condenados a 13 y 14 años de prisión respectivamente por "colaborar en las actividades de una organización terrorista y cometer un atentado", según el veredicto de juzgado del distrito de Goloseyevski, en Kiev. Esta sentencia abre la posibilidad de realizar un canje entre los dos soldados y la piloto Nadezhda Sávchenko, que el 22 de marzo fue condenada por las autoridades rusas a 22 años de prisión.

Más información
La Justicia rusa condena a 22 años de cárcel a la aviadora Sávchenko
Presiones internacionales sobre Rusia para que libere a la aviadora ucrania Nadia Sávchenko

"Yeroféyev y Alexándrov, siendo soldados de la dirección principal de Inteligencia de la Federación Rusa, cometieron actos dirigidos a conducir una guerra agresora en territorio de Ucrania", señaló el juez Nikolái Didyk, quien agregó que las pruebas reunidas por los fiscales eran suficientes para declararlos culpables. El tribunal no reconoció como válidos varios documentos presentados por la defensa, entre ellos, los que se refieren al servicio de ambos condenados en la "milicia popular" de la autoproclamada República Popular de Lugansk, al este de Ucrania.

A la lectura de la sentencia condenatoria asistió Iliá Nóvikov, abogado de Nadezha Sávchenko, que confía en que a partir de ahora Alexándrov y Yeroféyev puedan servir de canje por la piloto ucrania. "Vine a escuchar y a hablar con los abogados [de los rusos], ya que necesito saber si piensan apelar; si lo hacen, habrá que esperar un mes más, y eso significa que hay que sacar [de prisión] a Nedezhda de alguna otra manera", explicó Nóvikov.

Los abogados de los rusos dijeron, por su parte, que no tenían todavía el veredicto en sus manos y que una vez que lo reciban lo estudiarán escrupulosamente para sopesar las perspectivas de éxito que pueda tener el caso si deciden apelar. La ley les da un plazo de 30 días para presentar dicha apelación.

Alexándrov y Yeroféyev fueron detenidos en la ciudad Shchastie (Felicidad) de la provincia de Lungansk el 16 de mayo de 2015. En un principio ambos declararon ser militares rusos en activo, pero el Ministerio de Defensa de Rusia lo negó asegurando que al momento de ser detenidos los dos soldados ya habían abandonado el servicio en el Ejército, cosa que los interesados tacharon de falso. Alexándrov dijo que él quería tener el estatus de prisionero de guerra y no de terrorista o mercenario, ya que estaba "cumpliendo órdenes".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, ha propuesto el canje de los rusos por Sávchenko. Su homólogo ruso, Vladímir Putin, confirmó el jueves pasado que existen conversaciones al respecto. "Nuestros socios conocen nuestra postura, pero en asuntos como este no conviene precipitarse", declaró.

Mientras tanto, la piloto Sávchenko se ha declarado nuevamente en huelga de hambre en vísperas del dictamen de la sentencia contra Alexándrov y Yeroféyev. En torno al juicio contra los rusos ha habido algunos escándalos: así, en marzo pasado fue asesinado Yuri Grabovski, el abogado de Alexándrov. Por este crimen han sido detenidos como sospechosos dos hombres, uno de 19 años y otro de 26.  Y en abril pasado, en la oficina del juez Nikolái Didyk —que llevaba el caso de estos dos rusos— se inició un incendio a consecuencia del cual varios documentos quedaron destruidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_