_
_
_
_
_

Londres exhibe una réplica del Arco del Triunfo de Palmira destruido por el ISIS

El Instituto de Arqueología Digital fabricó la copia con tecnología de escaneado en tres dimensiones

Inauguración de la réplica del Arco del Triunfo de Palmira este martes en Londres.
Inauguración de la réplica del Arco del Triunfo de Palmira este martes en Londres.Frank Augstein (AP)

Londres exhibe desde este martes una réplica del Arco del Triunfo de Palmira, destruido el año pasado por el Estado Islámico (ISIS), como homenaje al monumento dinamitado en la ciudad siria. La réplica, de 5,5 metros —dos tercios del original—, ha sido fabricada con mármol italiano y tecnología de escaneado en tres dimensiones por el Instituto de Arqueología Digital (IDA). Después de la capital inglesa, el arco, que permanecerá tres días en la plaza londinense de Trafalgar, será transportado a otras ciudades del mundo como señal de solidaridad con el legado arqueológico de Palmira, declaró a la BBC el director de antigüedades de Siria, Maamoun Abdulkarim.

Más información
El Estado Islámico destruye el Arco del Triunfo de Palmira
Palmira, tras la retirada
El 80% de la ruinas de Palmira está en buen estado

El director del IDA, Roger Michel, explicó que "Palmira es el ejemplo perfecto de la cooperación entre Oriente y Occidente, que el arco simboliza hoy tanto como entonces", en referencia al momento en que se erigió la histórica ciudad hace 1.800 años. "Nadie debería tener el poder de borrar estos monumentos", lamentó. Se espera que esta copia sea llevada en 2017 a Palmira para colocarla cerca del arco original, considerado patrimonio de la humanidad por la Unesco, explicó Michel. Londres es la primera parada de la réplica porque la ciudad fue reconstruida tras la II Guerra Mundial, agregó el director.

Restos del Arco del Triunfo destruido por el ISIS en una imagen tomada el 27 de marzo de 2016.
Restos del Arco del Triunfo destruido por el ISIS en una imagen tomada el 27 de marzo de 2016.MAHER AL MOUNES (AFP)

"Es un mensaje para alertar al mundo. Tenemos una herencia común. Nuestra herencia es universal, no solo para el pueblo sirio", afirmó Abdulkarim, que visitó Palmira la semana pasada después de que la ciudad fuese liberada del grupo terrorista, que había mantenido su ocupación desde mayo del año pasado. Se estima que unas 280 personas fueron ejecutadas durante la ocupación del grupo terrorista, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Reino Unido.

El director sirio de antigüedades dijo que se conserva el 80% de los monumentos antiguos de Palmira y confió en el futuro trabajo de reconstrucción del lugar. Además del Arco del Triunfo, el ISIS dinamitó los templos de Bel y de Bal Shamín y tres torres funerarias del siglo I d. C.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_