_
_
_
_
_

Victoria legal de Rusia sobre los accionistas de la petrolera Yukos

La justicia holandesa anula la indemnización de 37.000 millones de euros dictada en 2014 por la Corte Permanente de Arbitraje

Isabel Ferrer
Imagen de archivo del expropietario de Yukos, Mijail Khodorkovsky.
Imagen de archivo del expropietario de Yukos, Mijail Khodorkovsky.Peter Schneider (AP)

La justicia holandesa acaba de anular la indemnización de 37.000 millones de euros dictada en 2014 por la Corte Permanente de Arbitraje para los accionistas de la petrolera rusa Yukos. La Corte es una organización intergubernamental, y consideró entonces ilegal la declaración de quiebra, posterior expropiación y venta de acciones de Yukos por parte del Gobierno del presidente Putin. Ahora, sin embargo, los jueces holandeses han revocado su decisión porque el Tratado sobre la Carta de la Energía (su artículo 13) vulnerado, “no había sido ratificado por Moscú; sólo era aplicado de forma provisional”.

Más información
Moscú califica de “acto hostil” el embargo de sus bienes en Europa
Rusia confisca las acciones al dueño de una petrolera privatizada
Estrasburgo condena a Rusia a indemnizar a los accionistas de Yukos
La sentencia sumerge en un mar de problemas a la petrolera Rosneft
Rusia, condenada a indemnizar con 37.000 millones a los accionistas de Yukos

Este nuevo fallo supone una victoria en toda regla para Rusia, que desmanteló entre grandes críticas la firma. Su propietario, Mijaíl Jodorkovski, uno de los mayores oponentes políticos de Putin, utilizaba su fortuna para financiar a la oposición. Detenido en 2003, en 2005 fue condenado a ocho años de prisión mientras su imperio era troceado. En 2013 le concedieron el indulto.

A pesar de su sonoro nombre, la Corte Permanente de Arbitraje no pertenece a la familia de la ONU, y de ahí que un tribunal ordinario haya podido pronunciarse sobre el recurso interpuesto por Moscú tras la primera decisión en su contra. De todos modos, los cinco accionistas de Yukos que han perdido este miércoles el derecho a la compensación, continuarán “la batalla legal para demostrar que la destrucción de Yukos se produjo por motivos políticos”, según han asegurado.

Yukos fue la mayor compañía surgida tras la desaparición de la antigua Unión Soviética, y la Corte Permanente de Arbitraje señaló que otra compañía rusa, Rosneff, se hizo con la mayoría de sus acciones mientras trabajaba para Putin. Los 37.000 millones de euros supusieron la mayor indemnización dictada en la historia de la Corte contra un Estado soberano. Pero además del golpe contable, los árbitros afirmaron que Rusia “no había actuado de buena fe y el asalto contra Yukos pretendía apartar a Jodorkovski de la política”. Nada más conocer el nuevo fallo, la agencia rusa Sputnik ha recogido “el aplauso del Kremlin, porque en su momento no se tuvo en cuenta importantes aspectos del derecho internacional”.

Por su parte, Dimitry Peskov, portavoz del presidente Putin, ha admitido que “tal vez este no sea el final de la historia, pero esperamos que la decisión de 2014 sea revocada de inmediato, y se levante el embargo de bienes rusos en el extranjero impuesto entonces”. Los antiguos accionistas de Yukos han sido condenados a pagar las costas del proceso holandés, unos 50.000 dólares.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_