_
_
_
_
_

Keiko Fujimori reaviva la idea de la pena de muerte

La candidata a la presidencia de Perú ha planteado el castigo para los violadores de menores de siete años. Su oponente lo rechaza

Los candidatos electorales Pedro Pablo Kuczynski (a la izquierda) y Keiko Fujimori, el lunes en Lima.
Los candidatos electorales Pedro Pablo Kuczynski (a la izquierda) y Keiko Fujimori, el lunes en Lima.REUTERS

Keiko Fujimori (Fuerza Popular) obtuvo el 39,85% de los votos en las elecciones presidenciales peruanas del 10 de abril. Pedro Pablo Kuczynski (Peruanos por el Kambio; PPK), el 21,01%. Ambos disputan una segunda vuelta el 5 de junio. Y han comenzado su duelo con estrategias diferentes. Fujimori ha sorprendido al plantear la pena de muerte para los violadores de menores de siete años, un castigo que solo contempla la actual Constitución para actos de terrorismo, pero que no se aplica debido a la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

“Sabemos que es una propuesta radical. Plantearé la cuestión al Congreso y será un voto de conciencia. Para solucionar el problema de la delincuencia necesitamos respuestas drásticas”, afirmó Keiko Fujimori. Su padre, Alberto Fujimori, recuperó como presidente la pena de muerte en la Constitución de Perú de 1993 para actos de terrorismo, aunque desde entonces no ha sido aplicada debido a que Perú es firmante del Pacto de San José (la Convención Americana sobre Derechos Humanos, vigente desde 1978).

La nueva propuesta ha chocado con el planteamiento del otro candidato a la presidencia, Pedro Pablo Kuczynski. Su jefe de campaña, y aspirante a la primera vicepresidencia, Martín Vizcarra, aclaró que su formación no apoya la idea de Fujimori.

Más información
El fujimorismo controlará el Congreso peruano
Las elecciones en Perú refuerzan el cambio político en Latinoamérica
Kuczynski, una vida entre el dinero y la política
20 años de aprendiz de presidenta

Ninguno de los dos partidos ha conseguido todavía alianzas con otros grupos. La excongresista sostiene que el suyo será un Gobierno “para los pequeños, para los emprendedores, para el pueblo”, en tanto que el de su competidor será, según ella, para los empresarios. “Su posible ministro de Economía, [Alfredo] Thorne da una muestra de qué será su Gobierno: es un banquero internacional y quiere generar confianza para los grandes empresarios”, aseguró la hija del expresidente Alberto Fujimori, preso por corrupción y crímenes de lesa humanidad.

“Voten por un equipo, no por una dinastía”, ha respondido Kuczynski, en alusión al exmandatario, su hija Keiko y su hijo menor Kenji, el congresista —reelecto— más votado, quien ha dicho que no descarta presentarse a comicios presidenciales en el futuro. “Ningún peruano merece vivir nuevamente en telarañas de un Gobierno oscuro y dictador. Nosotros sí respetaremos las reglas del juego para tener elecciones democráticas”, dijo Kuczynski. El fujimorismo tendrá, a partir del 28 de julio, 71 de los 130 escaños del Congreso.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Según la experta en márketing político Giovanna Peñaflor, el “PPK es un candidato con poco anti, pocas objeciones, y no genera miedos como ella [Fujimori]. Keiko viene de una campaña intensa, con muchos recursos y pocos ataques mediáticos”. Para la directora de la encuestadora Imasen, a Fujimori le hubiera sido más sencilla una segunda vuelta contra la líder del Frente Amplio, Verónika Mendoza: “Son muchas las sospechas sobre ella, por lo que le hubiera sido ideal alguien que generara reparo”.

Otra marcha

Aunque Kuczynski no ha tenido conversaciones con los candidatos que quedaron fuera de carrera ni con líderes de las regiones del sur donde ganó la izquierda, Peñaflor destaca que “una parte importante de los sectores rurales han estado buscando otra alternativa distinta del fujimorismo. Estuvieron con César Acuña, luego con Julio Guzmán y terminaron con Verónika “Mendoza”.

Mientras, los colectivos que organizaron las marchas Keiko no va han anunciado una nueva marcha nacional, y Mendoza ha retomado sus mensajes para impedir que Fujimori se haga con el Ejecutivo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_